#OPINIÓN Se busca un Emprendedor: Llevar a los estudiantes a las empresas. La fórmula del éxito alemán #22Mar

-

- Publicidad -

«Europa debe inspirarse en el modelo de formación dual, si quiere combatir la desocupación”
Ursula von der Leyen.

Ursula von der Leyen actual Presidenta de la Unión Europea, anteriormente fue ministra del trabajo y los asuntos sociales, después de haber sido ministra para la familia. Siempre ha sostenido que la consolidación fiscal no es suficiente, que se debía dar respuestas concretas a los jóvenes.

- Publicidad -

Los jóvenes siempre están perdiendo la fe en el futuro, cuestión que pone a riesgo la construcción de Europa.

Decía, que este es no solo un reto enorme para Europa, sino una amenaza, porque cada sociedad debe dar perspectivas a las próximas generaciones. Además que la desocupación juvenil pone presión incluso en la familia.

En este sentido, una primera respuesta es ofrecerle a los jóvenes dentro de los cuatro meses que quedan sin trabajo o dejar la escuela, un trabajo, una oportunidad de formación o la posibilidad de volver a estudiar. Pero hay que hacer más.

- Publicidad -

Ursula von der Leyen, decía que tenemos necesidad de una iniciativa para el crecimiento de países que tienen una gran desocupación juvenil, como Grecia,
España, Portugal e Italia. Se deben crear posibilidades de empleo sostenibles.. Por eso han tenido necesidad de un moderno sistema de formación profesional dual para los jóvenes y además de combatir la estrechez crediticia, que sofocan las pequeñas y medianas empresas. Existen enormes diferencias entre las tasas de interés que paga una pequeña o mediana empresa para obtener un préstamo en los diferentes países de la Unión Europea. Es necesario encontrar un modo para superar el problema del crédito y encontrar soluciones junto a los ministros de finanzas. Es necesario decidir cómo crear un ligamen entre las políticas laborales y los recursos para financiarlo. Los recursos existen, lo que falta es diseñar una política para usarlos.

Luego recalca que en algunos países, como Alemania, existen puestos de trabajo disponibles y los oferentes de trabajo, buscan jóvenes que desean aprender un oficio. Por otro lado, muchos jóvenes buscan trabajo y todo esto lo tenemos que poner juntos. En Europa existe libertad de movimiento y es necesario usarla. Solamente el idioma es una barrera. Su ministerio ha invertido 140 millones de euros para ofrecer a los jóvenes europeos cursos de alemán que cubren el costo del viaje para participar en un programa de entrenamiento retributivo de 8 semanas en Alemania. El objetivo es que al final concluyan un contrato de formación o trabajo. Las demandas más altas para usarlo llegan de España, Portugal, Grecia e Italia.

Hace 10 años Alemania era el enfermo de Europa, con 5 millones de desocupados. Hemos debido reformar mucho. Las reformas han facilitado que el mercado del trabajo que era muy flexible se hiciera más flexible y ha revolucionado el sistema de los servicios al empleo. A quien está desocupado, como primera cosa le ofrecemos un trabajo o un curso de formación, en el pasado solo existía el subsidio. El personal del servicio al empleo ha tenido que eliminar los obstáculos que existen entre las personas desocupadas y los puestos de trabajo.

Definitivamente, la base del éxito alemán ha sido la formación profesional dual. La mitad de los muchachos alemanes frecuentan un curso de formación profesional. Tienen 340 vocaciones diversas, desde los enfermeros al bancario, del mecánico al electrónico. Es una combinación de teoría y práctica: tres días a la semana de entrenamiento en las empresas y dos días en aula.

Italo Olivo

www.iolivo.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Ciclistas recorrerán el semiárido larense en la 3ra edición de la carrera Carora Desert 2024 #17Abr

La tercera edición de la carrera Carora Desert 2024 tendrá lugar este sábado 20 de abril, en una ocasión en la que los ciclistas recorrerán el semiárido larense.
- Publicidad -

Debes leer

Maduro: Sanciones tienen el objetivo de evitar que mejoremos ingresos de los trabajadores #17Abr

Nicolás Maduro se pronunció en horas de la tarde de este miércoles 17 de abril sobre la revocación del alivio de sanciones petroleras que había otorgado Estados Unidos a Venezuela, afirmando que estas buscan evitar que su administración pueda mejorar los ingresos de los trabajadores del país.
- Publicidad -
- Publicidad -