Sociedad Venezolana de Infectología: En el país la prioridad debe ser vacunar a quienes faltan #23Mar

-

- Publicidad -

Por: Violeta Villar / www.lawebdelasalud.com

La Academia Nacional de Medicina de Venezuela (ANM) y la Sociedad Venezolana de Salud Pública (SVSP), invitan para este jueves 24 de marzo a un webinar sobre la situación de la pandemia a causa de la covid-19 en Venezuela y el mundo

- Publicidad -

La Sociedad Venezolana de Infectología advirtió que en el país es más importante vacunar a quienes todavía no cuentan con las dosis requeridas contra covid-19 (más de la mitad de la población), que recomendar refuerzos cada cuatro meses de manera rutinaria.

En comunicado, analizan que “la vacunación contra covid-19 es una importante herramienta de prevención que disminuye el riesgo de hospitalización y muerte en las personas completamente vacunadas”.

De igual modo, “debe ser complementada con medidas como mantener el uso de mascarillas de buena calidad en espacios cerrados, con mala ventilación o ante aglomeraciones o la posibilidad de contacto estrecho con personas altamente expuestas”.

La Sociedad Venezolana de Infectología recomienda el siguiente esquema:

- Publicidad -
  • Vacunación en adultos: dos dosis de Sinopharm, Sinovac o Sputnik V más una tercera dosis o refuerzo a los cuatro meses de la segunda dosis, con cualquiera de estas dosis.
  • En niños entre 3 a 17 años, dos dosis de Sinopharm o Sinovac

Vacunar a quienes faltan

Consideran que no existe suficiente evidencia científica “para recomendar, de manera rutinaria, una cuarta o quinta dosis de vacunas en la población. Es inadecuado proponer o establececer una vacunación indefinida de refuerzos cada cuatro meses, sin contar con el correspondiente aval científico o desconociendo la futura necesidad epidemiológica”.

En Venezuela, subrayan, es más importante vacunar activamente a todos los que faltan por ser inmunizados o estar completamente vacunados, que es más de la mitad de la población.

Al compartir datos de la Organización Panamericana de Salud (OPS), al 11 de marzo de 2022, recuerdan que en Venezuela “solo el 77.2% de la población tiene una dosis de vacuna y 49.8% dos dosis. Se desconoce cuántos tiene tres dosis, pero según datos del Observatorio Venezolano de covid-19 se proyecta que pudiera ser apenas del 5.4%”.

Covid-19 en alza en el mundo

La Sociedad Venezolana de Infectología pide recordar que si bien los casos disminuyen en el mundo, en países como China y Dinamarca las hospitalizaciones y muertes aumentan, “en particular en el grupo de personas vulnerables, no vacunados o con vacunación incompleta”.

Insisten “en la necesidad de un abordaje nacional de covid-19 con fundamento científico” que cuente con la asesoría de las sociedades científicas, académicos y expertos “para optimizar con base en las evidencias actuales, el abordaje preventivo, diagnóstico, clínico y terapéutico de covid-19 en el país”.

Foro sobre situación de la pandemia en Venezuela y el mundo

La Academia Nacional de Medicina de Venezuela (ANM) y la Sociedad Venezolana de Salud Pública (SVSP), invitan para este jueves 24 de marzo a un webinar sobre la situación de la pandemia a causa de la covid-19 en Venezuela y el mundo.

El evento académico, moderado por el Dr. Antonio Clemente, por la ANM, y el Dr. Saúl Peña, presidente de la SVSP, contará con la intervención de expertos médicos, académicos y científicos:

  • Dr. Julio Castro, médico infectólogo, profesor del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela.
  • ​Dr. Alejandro Rísquez, profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela,
  • Dra. Flor Pujol, jefa del laboratorio de Virología Molecular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC)
  • Dra. María Isabel Parada, doctora en Psicología de la Salud y fundadora de la ONG, Psicólogos sin fronteras Venezuela

El evento se transmitirá a las 11:00 a.m. (hora de Venezuela) por el canal de Youtube de la ANM: https://www.youtube.com/channel/UC2lrkr59NRXX8Fi5BykrJWA

Para más información: www.lawebdelasalud.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

ATAQUE-A-RAFAH

Al menos 9 muertos, incluyendo seis menores, en ataque aéreo a Rafah #20Abr

9 muertos, entre ellos 6 niños, en un ataque aéreo israelí en la zona de Rafah, este sábado 20 de abril, indicaron funcionarios.
- Publicidad -
- Publicidad -