#OPINIÓN Conferencia de la FAO: Transformando los Sistemas Alimentarios en la región #25Mar

-

- Publicidad -

A pesar de producir más alimentos que en ningún otro momento de la historia, ahora mismo, contamos con la elevada y preocupante cifra de 820 millones de hambrientos en el mundo. De los casi 8.000 millones personas del planeta, 10% pasan hambre, 30% no acceden a una alimentación suficiente y adecuada, y el 20% o más es obesa. 

Además de los fuertes embates del Cambio Climático, la Pandemia ha desatado la más compleja crisis económica y social de la humanidad de las últimas décadas. Ninguna otra región del planeta ha sido golpeada con tanta fuerza como América Latina y el Caribe, generando así mayor presión sobre los sistemas agroalimentarios afectando todo lo relacionado a la alimentación, ya que es un derecho humano, una necesidad vital y se encuentra vinculada a la economía familiar. 

- Publicidad -

Según el informe de la FAO, El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo (SOFI, por sus siglas en inglés), el hambre mundial empeoró en 2020 a nivel mundial. América Latina y el Caribe sufrió un importante retroceso de los indicadores relacionados a alimentación y nutrición. El 9,1 por ciento de la población total de la región padece hambre, un aumento de 2 puntos porcentuales entre 2019 y 2020. Según la CEPAL, en el 2020 esta región experimentó una caída del PIB de 6,8%, la peor contracción de la actividad económica en 120 años.

Somos una región con una alta desigualdad y enormes brechas que atender. Un tercio de nuestros suelos está degradado y la mitad de las pesquerías están sobre explotadas. También porque los mercados y consumidores son cada vez son más exigentes en la producción sostenible de los alimentos, entre otros desafíos. Al mismo tiempo, esta región cuenta con los recursos humanos y naturales necesarios para revertir esta situación y alcanzar la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. La agricultura, la ganadería y la pesca representan un motor para el crecimiento económico, y dentro de ellas la agricultura familiar tiene un papel fundamental como estrategia de inclusión económica y social.

Muchos de los problemas a los que hacemos frente hoy, son el producto de años de uso indiscriminado de los recursos naturales, poca consciencia de reciclaje y conservación, y mucha contaminación. Este escenario adverso nos ha obligado a repensarnos: ¿qué estamos haciendo?, ¿cómo estamos produciendo nuestros alimentos?, ¿a qué costo ambiental?, ¿cuántas enfermedades nos estamos generando por nuestros hábitos de alimentación?

- Publicidad -

Desde la FAO a nivel global y regional estamos planteando que es necesaria la transformación de los sistemas agroalimentarios para que sean más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles. Esto lo queremos hacer a través de las 3 Iniciativas Regionales (Sistemas alimentarios sostenibles a fin de proporcionar dietas saludables para todas y todos; Sociedades rurales prósperas e inclusivas; y Agricultura sostenible y resiliente). Creemos que esta trasformación se puede lograr a través de cuatro “mejoras”, que conforman nuestro nuevo Marco Estratégico 2022-31: Mejor Producción, Mejor Nutrición, Mejor Medioambiente, y una Vida Mejor.

Promover sistemas agroalimentarios más cercanos a las necesidades de todas y todos requiere el esfuerzo, la dedicación y la consciencia de todos los sectores de la sociedad. Por esta razón, del 28 de marzo al 1 de abril se estará llevando a cabo el 37 período de sesiones de la Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe (LARC37), la cual se celebra cada dos años, siendo un espacio de construcción multisectoriales para trazar el camino y las acciones de la región hacia el combate del hambre y un futuro sostenible.

Durante la LARC37 los gobiernos de los 33 países miembros fijarán las prioridades de la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, y buscarán soluciones comunes a los grandes desafíos de la alimentación, la agricultura y el cambio climático en la región. Además, revisarán y orientarán a la Organización para así estar a la atura de los desafíos regionales logrando mayor transparencia, receptividad, agilidad, eficacia e innovación. 

El mundo afronta mayores amenazas, demanda que actuemos sin demora a fin de salvaguardar la vida, transformar nuestros sistemas agroalimentarios preparando nuestro planeta para el futuro y asegurando resultados sostenibles.   

Ustedes podrán seguir este evento a través de la página web de la FAO en América Latina y el Caribe https://www.fao.org/events/detail/larc37/es.

Alexis Bonte

Representante de FAO en Venezuela

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

accidente de tránsito vial

INTT: 85% de los accidentes viales ocurren por el uso del celular al conducir #27Mar

Gabriel Aguana Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), informó que el 85% de los accidentes viales ocurren por el uso del celular al conducir.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -