Sutelara: No hay condiciones para reiniciar las actividades en las escuelas #25Mar

-

- Publicidad -

No sabemos quiénes están asesorando en política educacional a Nicolás Maduro, pero lo están haciendo muy mal, porque cuando Nicolás Maduro habla de que a partir de la próxima semana habrá “full clases”, desconoce totalmente la realidad.

La declaración fue hecha a Elimpulso.com por el profesor Ely Lobatón, presidente del Sindicato Unitario de la Educación en Lara (Sutelara), quien afirmó que no hay condiciones para reiniciar las actividades en las escuelas, liceos y universidades.

- Publicidad -

En primer lugar, más del 80% de la infraestructura de los planteles está en deplorables condiciones: algunas paredes agrietadas, techos en ruinas, baños destruidos, aulas destartaladas y sin los servicios esenciales de agua y electricidad. Ni tampoco de comedores para los alumnos.

Lea también: Maduro: A partir de esta semana que viene vamos a normalizar las clases en el país

Segundo, la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) cercenó los beneficios y primas que habían logrado los educadores a lo largo de los años. En el sector ya no se cuenta con el seguro HCM, ni de ningún tipo de asistencia a los educadores y sus familiares. Tampoco se dispone del seguro funerario.

- Publicidad -

Tercero, hay una gran deserción tanto de educadores como de educandos en todo el país.

Cuarto, la escala de salarios fue elaborada en forma unilateral, sin consulta alguna a las federaciones y sin tomar en cuenta el alto costo de la vida de docentes, personal administrativo y obrero.

Y quinto, no hay condiciones para el trabajo, porque lo que perciben los educadores por concepto de sus labores no les alcanza para sobrevivir con sus familias, ya que por lo general cada educador tiene dos o tres hijos.

Un docente de sexto nivel, que es el más alto y exige mayores conocimientos, tiene un salario que oscila entre 80 y 90 bolívares quincenales.

Por todos estos motivos, las federaciones han solicitado del Ministerio de Educación una reunión urgente para plantear, mediante documentación bien sustentada, la problemática de la educación.

Y del mismo modo, aquí, en Lara, habrá al comienzo de la próxima semana una reunión de la dirigencia sindical de la educación, con el fin de analizar la situación, la cual, según el profesor Lobatón, es sumamente grave.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -