Secretario adjunto de OTAN: Putin no puede ganar esta guerra #26Mar

-

- Publicidad -

El secretario general adjunto de la OTAN, Mircea Geoana, dijo que la “guerra bárbara” del presidente ruso Vladimir Putin contra Ucrania es una que no podrá ganar.

En entrevista con The Associated Press, el exministro de exteriores de Rumania y embajador en Estados Unidos agregó que la OTAN se verá “obligada a tomar medidas adecuadas” en caso de un ataque químico o nuclear, luego de una serie de declaraciones de funcionarios de Moscú que se rehúsan a descartar su uso. Se negó a decir cuáles podrían ser dichas medidas.

- Publicidad -

“La OTAN es una alianza de defensa, pero también es una alianza nuclear”, comentó. “Si van a usar armas químicas u otros tipos de sistemas más elevados contra Ucrania, esto cambiará de forma fundamental la naturaleza de la guerra que el señor Putin ha librado contra Ucrania”.

“Puedo garantizar que la OTAN está preparada para responder de forma proporcional”, agregó.

Geoana dijo que el ataque de Rusia contra un teatro en la sitiada ciudad portuaria de Mariúpol, que las autoridades ucranianas afirman que mató a unos 300 civiles, es “otra prueba de que la guerra de Putin es una guerra no provocada, ilógica y también barbárica”.

- Publicidad -

“Esperamos que el señor Putin no llegue más lejos en crímenes de guerra e incluso más devastación contra un país soberano”, agregó.

Pero la guerra brutal que Rusia libra desde el 24 de febrero, tiene el efecto opuesto al que esperaba Putin, dijo el funcionario de la OTAN, y sólo ha unido al Occidente y funcionado para reafirmar la alianza defensiva de 30 países.

En una cumbre de la OTAN el jueves, líderes de la alianza acordaron apostar cuatro nuevas agrupaciones de combate en el Flanco Oriental, que suelen tener entre 1.000 y 1.500 soldados, a Eslovaquia, Hungría, Rumania y Bulgaria.

“Estos grupos ya se están constituyendo”, dijo Geoana. “Puedo anticipar que en cuestión de meses veremos a estos grupos de batalla en marcha y totalmente funcionales”.

Si continúa la “muy deficientemente planeada y ejecutada” campaña militar de las fuerzas de Putin, que muchos observadores afirman que tiene problemas en el campo de batalla, Geoana cree que aumenta la probabilidad de que un error de cálculo por parte del mandatario ruso agrave sus problemas.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -