Escasez de agua afectaría a 45.000 en Bobare #31Mar

-

- Publicidad -

El Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas Municipales La Gente Propone, proyecto del Grupo Social CESAP y la A.C. Concentroccidente, documentó la crisis por servicios públicos en Bobare, parroquia Aguedo Felipe Alvarado, de Barquisimeto.

El agua potable, figura como uno de los servicios con mayor deficiencia, específicamente en la mencionada zona, donde residen al menos 45 mil habitantes.

- Publicidad -

“Los ciudadanos manifestaron al equipo local que no cuentan con el servicio de agua potable en sus hogares, por lo que deben acudir a pozos, lagunas comuneras o comprar pipas a camiones cisternas en la medida de sus posibilidades, resaltando que el costo por pipa supera los 5 bs digitales dependiendo del tipo de agua, es decir, salada o dulce”, informó la organización en una nota de prensa. 

Según información de la misma, solo un 15% de los habitantes  recibe el líquido a través de tuberías, sin embargo, la frecuencia es de una vez por semana y es agua salobre, no apta para el consumo humano.

En el centro y norte de Bobare se identificaron cinco lagunas, de las cuales solo dos son utilizadas por los habitantes para la satisfacción de sus necesidades, ya que las otras están secas por la temporada de verano y la alta demanda del recurso. 

- Publicidad -

La Gente Propone, refirió que esta agua no cumple con las medidas de higiene y tratamiento mínimo para el consumo, incluso es el bebedero y hábitat natural de animales salvajes de la localidad. 

Asimismo, expusieron que los ciudadanos buscan y almacenan agua en bidones, tobos y garrafas por medio de carretillas artesanales o en sus hombros, ya que las condiciones de la vía (camino de tierra, abundante vegetación xerófila y zona de montaña) impide el libre acceso a vehículos, por lo que ellos se trasladan a pie, con un aproximado de 15 minutos desde los caseríos más cercanos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -