Estudio determina que dos millones de hogares venezolanos reciben remesas: la cifra promedio mensual es $65,8 #31Mar

-

- Publicidad -

La firma Anova Policy Research reveló que dos millones de venezolanos reciben remesas del extranjero, con un promedio mensual de 65,8 dólares.

De acuerdo con el estudio, según algunas estimaciones, para el cierre del año 2021, las remesas de migrantes pudieron haber alcanzado USD 3.500 millones, monto que equivale aproximadamente a 5% del PIB de Venezuela.

- Publicidad -

En el caso venezolano, según el estudio, se encontró evidencia de que las remesas tuvieron efectos positivos en indicadores de seguridad alimentaria.

Además, el policy brief aborda el tema de las remesas y su incidencia sobre la pobreza y distribución de los ingresos en los hogares venezolanos.

Con ese fin, se hace inspección de la Investigación Investigación Muestral de Hogares Venezolanos (IMHV), encuesta de hogares con representatividad nacional, compuesta por una muestra estratificada de hogares entrevistados a finales de 2021.

- Publicidad -

A continuación, algunas claves relevantes de este estudio.

Remesas e ingreso familiar en Venezuela

En un estudio publicado en su página web, la agencia detalló que el monto promedio mensual que reciben los venezolanos en remesas es de 65,8 dólares.

Al respecto, detallaron que ese monto corresponde a finales del año 2021, por lo que incorpora los efectos de la pandemia de COVID-19.

El monto de la remesa que se recibe varía de acuerdo con la posición relativa del hogar en la distribución del ingreso.

En una de las gráficas de Anova Policy Research, se evidencia cómo el monto de la remesa que reciben los hogares del quintil más pobre es 8 veces inferior al de los hogares del quintil más rico.

Fuente: Anova Policy Research basado en la IMHV

Remesas y pobreza en Venezuela

Para analizar la incidencia de las remesas sobre la tasa de la pobreza, se realizó una inspección comparativa de los ingresos totales de los hogares, excluyendo del cálculo el valor de las remesas, tanto para la población receptora como para la no receptora.

En el siguiente gráfico se muestran dos paneles. El primero (A) demuestra que los recipientes y no recipientes son hogares equivalentes, es decir, ambos grupos experimentan una tasa estadísticamente igual de pobreza general (66%), en ausencia del flujo de remesas.

Por su parte, en el segundo panel (B), se muestra una reducción substancial de la tasa de pobreza general entre los hogares receptores de remesas, una vez incorporado al cálculo de su ingreso este flujo.

En ese sentido, según esas estimaciones, la tasa de pobreza general entre hogares recipientes de remesas es 22,6 puntos porcentuales inferior a la de hogares que no reciben remesas.

Fuente: Anova Policy Research basado en la IMHV

Por otra parte, el efecto de las remesas se magnifica aún más cuando se analiza su impacto sobre la tasa de problema extrema.

En el siguiente gráfico se muestra que los hogares receptores y no receptores son equivalentes en términos de la incidencia de pobreza extrema en ausencia del flujo de remesas.

«De acuerdo con esta estimación, se verifica que la recepción de ingresos provenientes de familiares en el exterior contribuye a disminuir la tasa de pobreza extrema en la población receptora en 23 puntos porcentuales con respecto a los hogares no receptores», explica el texto.

Fuente: Anova Policy Research basado en la IMHV

Impacto distributivo de las remesas

Según el análisis de Anova Policy Research, los resultados de su estudio indican que, aunque las remesas cubren a una porción relativamente pequeña de hogares venezolanos, han adquirido un rol importante como implemente del ingreso familiar.

Además, encontraron que las remesas tienden a ser relativamente más importantes como proporción del ingreso de las familias de los quintiles más pobres.

No obstante, para detallar el impacto distributivo de las remesas, se enfoca en la participación relativa de los hogares receptores en cada quintil de ingreso, y; el cambio porcentual ocurrido en el ingreso promedio de cada porción de la distribución del ingreso, antes y después de recibir el flujo de remesas.

En tal sentido, el siguiente gráfico muestra una barra gris que, al excluir las remesas del ingreso familiar, la proporción de hogares receptores de remesas es relativamente uniforme en todos los quintiles de la distribución del ingreso.

Asimismo, la barra azul muestra que la proporción de hogares receptores de remesas aumenta sensiblemente en los quintiles más ricos de la distribución, una vez que se toman en cuenta las remesas dentro del ingreso total de los hogares.

Fuente: Anova Policy Research basado en la IMHV

Por último, la siguiente gráfica muestra la incidencia directa de las remesas sobre cada uno de los estratos de la distribución del ingreso.

En este gráfico, se calcula la tasa de variación porcentual del ingreso promedio de los hogares de cada decil del ingreso, antes y después de recibir las remesas provenientes del exterior.

Fuente: Anova Policy Research basado en la IMHV

Hallazgos e implicaciones

De acuerdo con agencias internacionales, al menos el 18% de la población venezolana vive fuera del país, lo cual constituye el fenómeno migratorio más importante de la historia moderna en la región.

Según las estimaciones de la IMHV 2021, el 24,3% del total de hogares, es decir, aproximadamente 2,1 millones de hogares en Venezuela son receptores de remesas.

El promedio de las remesas que se recibieron esconde una gran heterogeneidad. Por ejemplo, mientras el quintil más pobre recibió un ingreso promedio por remesas de 26 USD/mes, el quintil más rico recibió una remesa promedio de 129 USD/mes.

Por otra parte, las remesas tienen un efecto en las condiciones socioeconómicas de los hogares que las reciben.

Leer más: www.runrun.es

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Carlos Ocariz: Hay un liderazgo escogido que se debe respetar #13Abr

El dirigente nacional de Primero Justicia, Carlos Ocariz, expresó que hay un liderazgo que se debe respetar, recordando que María Corina Machado fue electa por los venezolanos el 22 de octubre.
- Publicidad -

Debes leer

El Dr. José María Vargas, fue el más votado #20Abr

Al concluir José Antonio Páez su primer mandato presidencial, Venezuela sufrió la primera gran crisis entre los factores del poder, que en esos momentos les tocaba la responsabilidad de dirigir la nave del Estado hacia puerto seguro de la paz republicana. 
- Publicidad -
- Publicidad -