#OPINIÓN Recuerdos para la feria #3Abr

-

- Publicidad -

Vienen las ferias de Carora y para alegrar el ambiente recordemos algunos datos básicos sobre el ganado Raza Carora, el cual es orgullo de todo Lara y puntal para cualquier desarrollo lechero que quiera hacerse en Venezuela.

El ganado criollo que conocemos es producto de siglos de adaptación  a nuestro clima, encontrándose en Carora razas de buen rendimiento y satisfactoria envergadura con altos niveles de resistencia al calor tropical, el mejor ejemplo de ellas fue el andaluz amarillo, el cual  se crió y  reprodujo con ventajas en el sector Quebrada Arriba.  Esta raza criolla fue la base genética para la creación de la  raza Carora.

- Publicidad -

Pero este proceso no se inicia sino a principios del siglo 20 cuando Pastor Ramírez Meléndez y  Víctor  Arape introducen en la región Carora, alrededor de 1904, los pastos artificiales, innovación que genera una cadena de iniciativas productivas  de los ganaderos de la zona, quienes se ven obligados a mejorar sus rendimientos para enfrentar los nuevos costos representados en estos pastos artificiales.

Fueron Ramón Herrera y sus hijos Teodoro y  Carlos Herrera Zubillaga quienes lograron los mejores resultados al traer a Venezuela unos ejemplares pardo suizos desde Estados Unidos para mestizarlos con el ganado amarillo de Quebrada Arriba. De ellos tres quien más empeño aplicó a estos cruces, luego de varios intentos anteriores con otras razas incluidas la holnstein, fue Teodoro Herrera Zubillaga, por ello el Parque Exposición de Carora lleva su nombre en reconocimiento a su esfuerzo y  sus méritos como criador pionero de la Raza Carora.

Encarrilados bajo este esquema de cruces se generó una sana competencia entre los ganaderos ubicados en la zona de la carretera Lara Zulia y los ubicados en la zona de la Panamericana, creándose incluso dos centros de inseminación. Estas diferencias fueron subsanadas gracias a la intervención del médico veterinario Alberto Ramírez Avendaño, quien  en trabajo conjunto con sus colegas Pelayo Vilanova, Humberto Ramírez Daza, Diego Jesús Herrera, Eladio Andueza, Rafael Riera y Leonardo Borregini, logra orientar en un mismo sentido los esfuerzos de los caroreños para mejorar y consolidar sus rebaños vacunos de lo que en ese tiempo  se llamaba Ganado Tipo Carora. Fue así el doctor Ramírez Avendaño el  promotor de un centro único de inseminación artificial en el cual se concentraron los esfuerzos genéticos  para un mejor mestizaje. Este  centro se crea en 1965, fecha cercana a otro hecho muy importante en la historia de la Raza Carora, la elaboración de la tesis de grado sobre el Ganado Tipo Carora, en 1960, por parte de Diego Jesús Herrera.

- Publicidad -

No obstante todo este proceso hubiese quedado en el aire sin la creación de ASOCRICA  en 1979. Esta asociación le da organicidad y coherencia a los esfuerzos muchas veces inconexos de los ganaderos caroreños. Ganaderos que sufrieron duras crisis en la década de los ochenta al punto que los rebaños Carora estuvieron a punto de desaparecer. Haciendas emblemáticas como Montevideo, Puricaure, Los Caños y Santa Rosa, entre otras salieron de los animales Carora y así la Raza entró en profunda crisis.

Baluartes importantes en su defensa como alternativa económica para la zona fueron Mario José Oropeza (actual Presidente de Asocrica), Adolfo Álvarez y  Juan José Álvarez (padre del Gerente General de Asocrica, licenciado Julio Cesar Álvarez  Rico), quienes  enfrentando adversidades y críticas lograron que esta raza pudiera salir a flote y permanecer como una de las mejores opciones para producir leche en Venezuela.

Estos esfuerzos fueron recompensados cuando en 1989 el Gobierno Nacional la oficializa como Raza y le entrega el manejo de los libros respectivos a ASOCRICA. Luego en 1992 la decreta como Patrimonio Nacional.

Jorge Euclides Ramírez

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

FOTOS | Ecocidio en Río Claro: Tala y quema indiscriminada devastan el 80% de su hectáreas #17Abr

Un alarmante panorama de destrucción ambiental se vive en diversos caseríos de la población de Rio Claro, al sur de Barquisimeto, donde la tala y quema indiscriminada han arrasado con cientos de hectáreas de bosque.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -