Cámara de Industriales de Lara: IGTF puede generar un incremento del 12% en los costos de la industria nacional #5Abr

-

- Publicidad -

A propósito de la aplicación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) que inició el pasado mes de marzo, el expresidente de la Cámara de Industriales del estado Lara y actual director de esta organización, Mahomed Hussein, considera que este impuesto puede generar un aumento del 12% en los costos de la industria nacional.


El especialista explicó que la industria nacional va a ser la más afectada por este impuesto, por cuanto el 3% que se aplica a las transacciones en moneda extranjera se debe hacer desde la adquisición de la materia prima y hay industrias que adquieren componentes que ya han pasado por dos o tres retenciones de ese 3%.

- Publicidad -


“Sobre todo la industria nacional va a ser la más afectada porque comienza comprando materias primas, que a quien tú se la compras la ha importado o ha tenido que importar componentes para producir esa materia prima; y ese surtidor de materia primar seguramente se lo traslada a otros que transforman esa materia prima y en cada uno de los pases va a haber el cobro del 3%, el cual tienes que meter en cascada a los costos y cuando ya tú lo compras, (hay industrias que compran componentes que han pasado por dos o tres procesos), calculamos que ese incremento puede rondar fácilmente un 12% en los costos de la industria nacional”, detalló Hussein.


El también vicepresidente de Fedecámaras Lara, continuó exponiendo que en caso de industrias que solo importan y venden; y dependiendo de la cadena de distribución, solo tendrán que pagar un 3%; pero sostuvo que las exoneraciones de impuestos a las importaciones y ahora el IGTF atentan en contra de la industria nacional.


El comercio se paralizó la semana pasada en todo el país

- Publicidad -


Mahomed Hussein afirmó que la semana pasada, una vez que entró en vigencia el IGTF del 3% a las transacciones en dólares, el comercio se paralizó en todos sus niveles en toda Venezuela y ocurrió por diferentes razones.


Una de ellas, explica el director de la Cámara de Industriales del estado Lara, es a causa de las dudas que existen sobre su aplicación, lo que generó que todos los bancos suspendieran las transacciones con cuentas custodias en dólares.


Otra de las razones que describe Hussein, tiene que ver con problemas con la adecuación a nivel comercial de las máquinas fiscales.

“Hay una buena cantidad de máquinas fiscales adquiridas no hace mucho tiempo, que tecnológicamente no se pueden adaptar, entonces, aunque acaban de comprar una máquina, ahora tienen que invertir en otra”, declaró.


No obstante, las transacciones volvieron a la normalidad y fue aclarado que todos los bancos deben hacer las retenciones del 3% cuando se haga un traspaso de una cuenta custodia a otra, continuó el especialista.


“Todavía es muy pronto, pero todo indica que el IGTF va a frenar de alguna manera las operaciones y no solo las va a frenar, sino que va a encarecer el producto, porque la industria nacional va a ser la más afectada”, cerró el director de la Cámara de Industriales del estado Lara.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Los5IMP: Desechos sólidos contaminan quebradas de Barquisimeto y Cabudare #16Abr

En un recorrido realizado por el municipio Iribarren y Palavecino, el equipo periodístico de El Impulso constató la situación actual de las quebradas, de cara a la temporada de lluvias.
- Publicidad -

Debes leer

Fedecámaras Táchira participó en la actividad «Re-Unir Horizontes: Propuestas de Integración Transfronteriza» #18Abr

Fedecámaras Táchira, Una participación  activa en la actividad «Re-Unir Horizontes: Conversatorio sobre Integración Transfronteriza Cúcuta, San Cristóbal y Zonas Aledañas», un evento organizado con el objetivo de promover la integración binacional entre Colombia y Venezuela, realizó Fedecámaras Táchira, con la presencia de su presidente, Maximiliano Vásquez.
- Publicidad -
- Publicidad -