Informe de Control Ciudadano revela que Maduro sigue perdiendo influencia sobre la FANB #5Abr

-

- Publicidad -
Según la organización, la oposición sigue sin entender que el poder de Venezuela «está en manos de los militares»

La ONG Control Ciudadano reveló en un informe que Nicolás Maduro perdió influencia sobre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) durante el periodo 2021-2022.

En el informe titulado “Los civiles y militares más influyentes sobre la FANB”, Control Ciudadano también señala que el accionar de la FANB continuó centrado en el sostenimiento de Maduro en el poder.

- Publicidad -

De acuerdo con el texto, esto se evidenció en el discurso político de integrantes del Alto Mando y otros oficiales en posición de comando.

Asimismo, resaltan que redes sociales de comandos y unidades en las pasadas elecciones regionales se colocaron al servicio del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

También, añaden el «apoyo logístico brindado para la movilización de candidatos oficialistas y militantes del PSUV durante el proceso electoral».

- Publicidad -

Los 25 más influyentes

Entre los propósitos del informe de Control Ciudadano destaca el determinar los principales cambios ocurridos en el último año, sobre la perspectiva de civiles y militares con mayor influencia sobre la FANB.

Asimismo, determinaron cuál es el rol político de estos individuos y establecieron los perfiles personales de los civiles y militares que resultaron más influyentes.

Para determinar quienes son estos personajes, se basaron en factores como la autoridad para hablar sobre asuntos de la FANB, trayectoria vinculada a la FANB, carisma y capacidad de liderazgo para dirigir la institución.

La lista la encabezó Vladimir Padrino López, ministro de Defensa, quien, según el informe, se afianzó como «la figura más representativa del estamento militar venezolano, tanto en la institución castrense como en el sector civil”.

A Padrino López le sigue Domingo Hernández Lara, comandante general del Ejército. De acuerdo con el informe de Control Ciudadano, Hernández Lara se ha destacado, entre otras cosas, por su coordinación en el despliegue de fuerzas militares en el estado Apure para “combatir” a los grupos armados irregulares que allí operan.

Poca influencia de civiles y opositores

A partir de la sistematización que realizó Control Ciudadano, la ONG determinó que en el ámbito civil oficialista no existen personas con proyección significativa sobre la FANB.

Sin embargo, pese a mencionar lo anterior, personajes como Diosdado Cabello mantiene cierta influencia sobre algunos militares.

Por otra parte, el texto refiere que la oposición sigue sin entender que el poder de Venezuela «está en manos de los militares», añadieron que los dirigentes lucen alejados de los temas relacionados con la FANB.

Asimismo, la oposición no presenta ni recomendaciones para su reinstitucionalización.

«No existe ningún dirigente opositor que tenga actualmente ascendencia o genere simpatía en la FANB, ni siquiera entre los militares activos que encuentren descontentos con el actual régimen político», señala el informe.

Impacto de investigación de la CPI en la FANB

Según el informe de Control Ciudadano, el anunció de la apertura de una investigación sobre el caso Venezuela I por parte de la Corte Penal Internacional (CPI) generó alto impacto en la FANB.

No obstante, no se reportan avances para establecer responsabilidades de la cadena de mando militar por delitos previstos en el Estatuto de Roma.

A pesar de ello, aunque son leves, hay expectativas sobre la actuación que pueda tener el fiscal impuesto por la ANC, Tarek William Saab, en cuanto a investigaciones e imputaciones, cumpliendo el  memorando de entendimiento suscrito por el Estado, con la Fiscalía de la CPI.

Lea más detalles en Runrunes

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Ex intérprete de Shohei Ohtani, se entrega a la policía tras ser acusado de robo millonario #13Abr

El exintérprete del Jugador Más Valioso de la MLB, Shohei Ohtani, podría ser condenado hasta a 30 años de prisión por el robo de 16 millones de dólares, fraude bancario y otros cargos.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -