#VIDEO Castillo retira toque de queda para sofocar protestas por alza de precios en Perú #5Abr

-

- Publicidad -

El presidente de Perú, Pedro Castillo, levantó el martes un toque de queda que había decretado menos de un día antes en la capital del país y su principal puerto en un intento por sofocar las protestas, en ocasiones violentas, por el aumento de los precios del combustible y los alimentos.

Castillo había anunciado el toque de queda sorpresa y las medidas de emergencia poco antes de la medianoche y las puso fin el martes por la tarde después de que más de 1.000 personas protestaron por la orden de quedarse en casa en Lima y en medio de una reunión con líderes del Congreso. Los legisladores de la oposición habían denunciado las medidas de emergencia como ilegales.

- Publicidad -

“Le corresponde al ejecutivo en este momento dejar sin efecto la medida que limita la movilidad”, dijo Castillo mientras se reunía con los legisladores para discutir la crisis política.

El toque de queda y las medidas de emergencia marcaron la primera vez desde el gobierno del dictador Alberto Fujimori, ahora encarcelado, que las autoridades peruanas ordenaron a la gente quedarse en casa para controlar las protestas. El 5 de abril de 1992, Fujimori cerró el congreso y el sistema judicial de Perú y envió tanques a las calles en medio de disturbios sociales y económicos.

El martes, las principales carreteras y los mercados callejeros de Lima estaban casi desiertos, y las principales líneas de autobuses y transporte público estaban fuera de servicio. Las calles vacías se parecían a los confinamientos más estrictos de la pandemia de COVID-19 que golpeó duramente a Perú, dejando más de 212.000 muertos.

- Publicidad -

«Es una pena. Estamos viviendo una situación económica pésima, hermano”, dijo Juan Gutiérrez, un padre de cuatro hijos de 45 años que llevaba más de una hora esperando en vano un autobús para llegar a un taller de confección donde se encuentra. pagado por pieza.

“¿Sabes lo que significa perder un día? Tenemos que trabajar para comer”, dijo.

El estado de emergencia ordenó a las personas quedarse en casa y restringió los derechos de circulación y reunión. También facilitó las reglas que limitan las búsquedas arbitrarias.

El gobierno dijo que las personas pueden salir de sus hogares solo en casos de emergencia médica o la necesidad de comprar medicamentos o alimentos. El toque de queda eximió servicios esenciales como mercados de abastos, farmacias, clínicas y recolección de basura. Pero no había autobuses para llevar a los trabajadores a sus puestos de trabajo.

Los camioneros y otros trabajadores del transporte han estado protestando y haciendo huelgas por los precios del combustible y los alimentos, bloqueando algunas carreteras clave. Las protestas de la semana pasada han resultado en cuatro muertes y el incendio de estaciones de peaje y saqueos a pequeña escala.

En respuesta, el gobierno eliminó temporalmente el domingo un impuesto que aumenta los precios de la gasolina y el diésel entre un 28% y un 30%.

Eso supuestamente redujo el precio del diésel a 47 centavos el litro, alrededor de $3,68 el galón. Pero muchos de los manifestantes dijeron que las estaciones no habían adoptado los precios más bajos.

Castillo dijo que los disturbios generaron “preocupación entre los trabajadores, las madres y la población en general” e impuso el toque de queda para “restablecer la paz y el orden interno”.

El ministro de Defensa, José Gavidia, dijo a los periodistas el martes que el toque de queda fue motivado por inteligencia que indicaba que había planes para una violencia más amplia, especialmente en el centro de Lima.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Incendios forestales: una amenaza para la salud y biodiversidad en Venezuela #15Abr

Los incendios forestales en Venezuela se han convertido en una constante preocupación para las autoridades durante los últimos días. Estos siniestros amenazan la rica biodiversidad del país, poniendo en riesgo no solo la salud y el bienestar de las comunidades, sino también generando un impacto ambiental considerable.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -