Al poeta Rafael Cadenas se le rinde homenaje en sus 92 años #8Abr

-

- Publicidad -

Un acto muy especial se efectuó este viernes 8 abril en la sede del Instituto Cervantes, en Madrid, España, en homenaje al célebre poeta Rafael Cadenas con motivo de la celebración de sus 92 años de haber nacido en Barquisimeto y ser considerado como uno de los clásicos vivientes de la literatura española.

Con el Instituto Cervantes colaboraron el Instituto Caro y Cuervo, de Colombia, y la Librería El Buscón de Caracas, donde estuvo presente el homenajeado.

- Publicidad -

Lea también: Rafael Cadenas, el poeta más importante de Venezuela

Gracias a la tecnología, simultáneamente, el acto denominado “Celebremos a Cadenas” y que tenía como subtítulo un verso del poeta homenajeado: Florecemos en un abismo,    se desarrolló entre Madrid y Caracas, así como Colombia y Perú, participando como expositores el propio director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, quien se encontraba en la capital peruana recibiendo el título honoris causa de la Universidad de Lima; y destacados intelectuales.

En el presídium del Instituto Cervantes estuvieron el subdirector de cultura de esa institución, Ernesto Pérez Zúñiga, quien fue el moderador; la profesora y escritora venezolana Marina Gasparini Lagrange, y la hija del homenajeado, Paula Cadenas, profesora de la Universidad Paul Valery Montpellier.

- Publicidad -

Además de estas personalidades que hicieron sus respectivas exposiciones, intervinieron los escritores Tulio Hernández, Antonio López Ortega, Oscar Marcano y Luz Marina Rivas Arrieta; así como la periodista Milagro Socorro Morales, Katyna Henriquez, editora y librera, y Álvaro Benavides La Grecca, presidente del Press Club, Caracas. 

Destacaron el papel que ha tenido Cadenas en el lenguaje, subrayando que su palabra está llena de trascendencia. Y recitaron algunos de sus poemas.

De igual manera refirieron que el poeta comenzó muy joven a publicar sus libros y asimismo se refirieron a su labor como docente universitario.

Cadenas ha tenido reconocimiento por sus  libros y entre los premios que le han sido conferidos cabe mencionar el de Ensayo, del Conac (1984), Literatura de Venezuela (1985),  Asturias de las Letras (1986). Internacional de Poesía  San Juan de la Cruz (1992), Fil de Literatura en Lenguas Romances, en Guadalajara, México (2009), Internacional de Poesía Federico García Lorca y Reina Sofía de Poesía (2018).

Su obra es muy extensa y entre los títulos más conocidos están Los Cuadernos del Destierro, Falsas Maniobras,  Intemperie, Memorial,  Amante, Sobre abierto y Dichos.

Y entre los grados honorífico que se le han concedido está el de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado.

De Lara tengo muy buenos recuerdos

Hace dos años, cuando comenzó la pandemia, Elimpulso.com logró entrevistar al poeta Cadenas, quien recordó sus años de niño y juventud en Barquisimeto, donde vivió hasta los 20 años.

Para ese entonces, lamentó que el río Turbio ya no tenga agua como en el pasado y que la ciudad perdiera sus encantos «que la hicieron uno de los lugares más atractivos».

Lea también: Poeta Rafael Cadenas en sus 90 años: De Lara tengo muy buenos recuerdos

¿Cómo expresa en este momento su sentimiento por Barquisimeto, al recordar que nació aquí?

Quiero hacerles llegar a través de Elimpulso.com un saludo a todos los barquisimetanos y, en general, a todos los residentes de Barquisimeto.

Yo estuve viviendo hasta los veinte años en Barquisimeto. Tengo muchos recuerdos  de la ciudad, que considero muy importantes. Viví a una cuadra de la plaza Lara, que hoy llaman zona histórica.  Al salir, por el lado izquierdo del lugar, me iba al río. Muchas veces lo atravesé.  Tenía mucha agua. Ahora, según lo que me han contado, tiene muy poca y a veces, nada, se ve seco. El valle del Turbio, donde había extensos cañaverales, fue completamente destrozado por error. La responsabilidad de ese error es de ese individuo apellidado Chávez.  Nada de cultivos hay ahora. Además, Barquisimeto ha perdido sus encantos, que la hacían atractiva a propios y extraños.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO Enrique Márquez inscribe su candidatura presidencial ante el CNE #25Mar

El dirigente político Enrique Márquez asistió en horas de la noche de este lunes 25 de marzo a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) para presentar su inscripción como candidato presidencial por el partido Centrados.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -