Exhortan al régimen a realizar un seguimiento en torno a lo que ocurre en el Arco Minero del Orinoco #14Abr

-

- Publicidad -

Exhortar al régimen venezolano a hacer un seguimiento y control a lo que viene ocurriendo en el Arco Minero, acordó el Proyecto Educación, Producción y Ambiente (EPA) en el marco del cuarto informe de la organización, Afectación de la Comunidad Indígena por la Explotación de esta zona del estado Bolívar, reveló la profesora Zuly Mora,quien forma parte del proyecto.

“Por eso desde FundaRedes exhortamos al Estado a que se haga un seguimiento, a que se haga un control y se preste mayor atención a estos sectores vulnerables, que cada día están siendo más explotados, más vulnerados, y donde ha aumentado la violencia”, afirmó.

- Publicidad -

Mora explicó que entre los hallazgos más resaltantes, dentro de este informe se encuentra “que hoy en día aún estas comunidades, a pesar del tiempo, de las normas establecidas dentro de una gaceta para la creación de esta Zona de Desarrollo Estratégico, ha sido la vulneración de sus derechos humanos, a través de esta explotación ilegal” preciso.

Recordó que el régimen está regido por la Ley Orgánica de los Pueblos Indígenas, donde reconoce y establece la protección a estos pueblos indígenas, contemplado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, “pareciera que estos derechos de protección han sido fracturados, porque nuestros indígenas siguen sufriendo, no cuentan con una vida digna y de calidad”, aseguró.

Mora puntualizó que el sufrimiento al que se refiere “se ha generado desde el 24 de febrero del 2016, con la creación de la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero”, que abarca los estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro.

- Publicidad -

Asimismo, que desde un primer momento los objetivos fundamentales de la creación de la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero, fueron la paz, la protección ambiental y la prosperidad económica.

“Ninguno de estos tres aspectos se han concretado, todo lo contrario, ha habido un elevado índice de destrucción ambiental, de pérdidas económicas que se han reflejado en cuanto a la cadena productiva mineral” puntualizó.

Igualmente, Mora destacó que la cadena productiva mineral de los diversos recursos que se encuentran dentro de los estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro, están bajo el régimen de explotación de grupos armados irregulares.

“Todo esto bajo la mirada del estado y de los cuerpos militares, ellos son los que dirigen, los dueños, los que implementan las normas de cómo va a ser esta cadena productiva, hacia dónde va, quiénes entran a trabajar, dónde se vende, a quiénes se vende, el costo y el valor de estos minerales”, dijo en forma categórica.

Por otra parte, Mora resaltó que al hablar de soberanía territorial esta se debe definir como el poder absoluto que tienen los habitantes para organizarse y gobernarse, añadiendo:
En el arco minero quienes organizan y quienes gobiernan son estas mafias o estos grupos armados irregulares, estas bandas criminales, y estos llamados sindicatos”, dijo en forma valiente la profesora Zuly Mora en Fedecámaras Radio.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -