Ramón Guillermo Aveledo: Talleres del Instituto de Estudios Parlamentarios contribuyen al fortalecimiento de la democracia #25Abr

-

- Publicidad -

Con la asistencia de 63 diputados regionales y concejales de Lara y Yaracuy fue efectuado un taller del Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro, en Barquisimeto, que tuvo el apoyo de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado.

Esta actividad,  que tuvo lugar en los salones Río Claro y Morere del hotel Tiffany,  fue dirigida por el presidente de dicho Instituto, doctor Ramón Guillermo Aveledo, docente universitario, exparlamentario y exsecretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática.

- Publicidad -

Los profesores de este taller fueron la doctora Nelly Cuenca de Ramírez, fundadora y directora del Centro de Resolución de Conflictos del Colegio de Abogados del estado Lara; y los doctores Jaiber Núñez, Guillermo Palacios y Macario González.

Directamente a los concejales fueron tratados los temas: Historia y marco jurídico de los municipios. Impacto del modelo del estado comunal y gobierno abierto.

Hacienda pública, presupuesto y desarrollo económico de los municipios.

- Publicidad -

A los legisladores: Introducción al marco jurídico estadal.

 Hacienda pública, presupuesto y desarrollo económico estadal.

Y en conjunto a legisladores y concejalesFundamentos de técnica legislativa.

El ejercicio del derecho a la participación en la gestión pública estadal y municipal.

Al ser entrevistado por Elimpulso.com, el doctor Aveledo  explicó que este tipo de taller es una iniciativa del Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro que, fundamentalmente, tiene el objetivo de lograr el fortalecimiento democrático a través de las funciones que están llamados a cumplir tanto los legisladores regionales como los concejales.

La importancia y necesidad radica en que el régimen por no ser democrático, sino claramente  autoritario, ha disminuido la separación de los poderes públicos y, desde luego, privilegiado al Ejecutivo sobre los demás. Confundir ha sido uno de sus objetivos y, en consecuencia, restarle capacidad democrática a los consejos legislativos y a los consejos de los municipios.

El poder tiene que ser distribuido en todo el territorio nacional, porque esa es la esencia de la democracia, planteó el exparlamentario. El Ejecutivo tiene sus funciones bien definidas y no pueden ser ilimitadas como ha venido ocurriendo.

La limitación que ha impuesto el Ejecutivo no sólo perjudica el desarrollo del proceso democrático que requiere el país, sino que es un retroceso histórico.

Es por ello que estos talleres se hacen necesarios y hasta ahora se han realizado en diferentes regiones de Venezuela.

Además del que se hizo este sábado 23 de abril en Barquisimeto , ya se han realizado otros en Miranda para los concejales del consejo de Libertador y los diputados de La Guaira; en Margarita, para el estado Nueva Esparta, que contó con el apoyo de la Universidad de Margarita; y en Araure, para el estado Portuguesa.

Ya están programados con apoyo de la Universidad de los Andes,  tres en Mérida: uno en la capital del estado, otro en El Vigía y el tercero en El Páramo.  

Asimismo habrá uno en Trujillo y con la participación de la Universidad Experimental del Táchira se llevará a cabo el de San Cristóbal.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Infografía | F1: GP de Australia se disputará entre polémicas #22Mar

Con una longitud de 5.278 metros, 16 curvas y dos zonas de DRS, el circuito Albert Park, Melbourne, Australia se vestirá de gala para recibir una vez más, como desde 1996, una carrera de Fórmula 1, la tercera de la temporada.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -