Día Mundial de la Seguridad y Salud Laboral #28Abr

-

- Publicidad -

www.lawebdelasalud.com

Por: Dr. Absalón Méndez Cegarra

- Publicidad -

El tema de los riesgos laborales ha sido preocupación permanente de la clase trabajadora a nivel mundial y, a partir de un determinado momento, cuando el Estado asume el monitoreo de las relaciones laborales, de gobiernos del mundo, organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y, consecuencialmente, de los diferentes ordenamientos jurídicos.

Así, tenemos, en la actualidad, una serie de convenios y recomendaciones emanados de la OIT, cuyo contenido ha sido llevado a la legislación interna, traducido en leyes que regulan el trabajo y, en leyes específicas sobre lo que se conoce hoy día como Seguridad y Salud Laboral.

Los riesgos laborales y las medidas acordadas para prevenirlos y minimizar sus efectos constituyen el punto de partida de la moderna seguridad social, pues, mediante la socialización de los riesgos laborales y su cobertura por regímenes de protección social específicos se ha venido superando en el mundo la conocida “teoría de la culpa” y, aunque, se mantiene la responsabilidad objetiva del patrono en materia de accidentes laborales y enfermedades profesionales, los sistemas de seguridad social han asumido la cobertura de los efectos personales, familiares y sociales que genera un accidente laboral o una enfermedad profesional, sin desconocer para nada la responsabilidad patronal, a cuyo cargo descansa el financiamiento de la siniestralidad laboral.

- Publicidad -

El primer plan de seguros es creado en Alemania bajo los dictados del “Canciller de Hierro”, Otto von Bismarck, a comienzos de la década de los años 80 del siglo XIX.

Aparecen en el mundo los seguros sociales. Inicia este régimen de aseguramiento de los trabajadores subordinados o dependientes, el seguro de enfermedad y accidente, debido al impacto que tenía y tiene la accidentabilidad laboral en la economía global, en la productividad de la fuerza de trabajo, en la pérdida de horas hombre y en la salud de los trabajadores y su repercusión en la vida social.

El día 28 de abril de cada año ha sido acordado como Día Internacional de la Seguridad y Salud Laboral y, la OIT, ha querido celebrarlo este año, reviviendo la tesis del diálogo social.

La OIT, estima, seguramente, ante la evidencia que los riesgos laborales siguen causando millones de muertes de trabajadores y discapacidades para el trabajo, que representan grandes pérdidas en vidas humanas y en recursos económicos, que el diálogo social tripartito, es la vía idónea para crear en el mundo una “cultura de la seguridad social positiva”, en la que la cultura de prevención ocupe lugar prominente.

Según la OMC y la OIT, en el año 2016, antes de la pandemia, las enfermedades profesionales y los traumatismos relacionados con el trabajo, provocaron la muerte de 1.9 millones de personas en el mundo.

Los Estados miembros de la OIT han producido importantes convenios sobre la materia, algunos suscritos y ratificados plenamente por los países miembros y llevados a la legislación interna; pero, la realidad laboral y las cifras de trabajadores fallecidos y discapacitados, se muestran como afrentas a ese querer disminuir los riesgos laborales.

Los cambios habidos en los mercados laborales han dado un giro a aspectos importantes de la accidentabilidad laboral, potenciados por la pandemia del COVID-19, pues una tendencia laboral que venía adquiriendo fuerza en el mundo desde las últimas décadas del siglo pasado, tal es el caso de la informalidad laboral o cambio brusco del típico contrato laboral de subordinación y dependencia de los trabajadores a un patrono, por lo que se conoce como relaciones laborales atípicas, ha dado lugar a la desaplicación de muchas instituciones laborales y, de manera particular, con instituciones en materia de seguridad y salud laboral y, en general, con la seguridad social, toda vez que la noción de relación laboral entre patronos y trabajadores, entidad laboral o sitio de trabajo, subordinación o dependencia, salarios, beneficios laborales y responsabilidad por riesgos laborales, entre otros, tienden a desaparecer de la esfera laboral, sin que por ello, la noción de riesgo laboral desaparezca.

Lo único que desaparece es la protección del trabajador ante los riesgos laborales y la responsabilidad del patrono por su acaecimiento; pero, todo lo demás sigue intacto, es más, comienzan a aparecer nuevos riesgos sin que alguien asuma responsabilidad por ello, ya, que, en el trabajo por cuenta propia se fusiona en una sola persona, patrono y trabajador.

Ante esta nueva realidad laboral el llamado al diálogo social tripartido pierde fuerza. En las nuevas relaciones laborales que ya imperan en el mundo los convenios y recomendaciones de la OIT, así, como la legislación interna, carecen de objeto.

Necesario es girar la mirada ante el realismo laboral de nuestros días.

¿Cuándo un accidente o una enfermedad profesional de una persona puede considerarse consecuencia de la actividad laboral y quién asume la cobertura indemnizatoria, curativa, rehabilitadora y de inserción al mercado laboral?

Esa persona, puede ser un trabajador por cuenta propia, tercerizado, atípico, informal, un trabajador en casa. En su casa, cumpliendo actividades laborales, puede resbalar y sufrir fractura de cadera, un choque eléctrico al manipular la computadora personal o un accidente vial al trasladarse de un lugar a otro en asuntos laborales.

¿Quién califica este daño sufrido por el trabajador como laboral y procede a su indemnización? Hasta ahora, nadie, pues, hay ausencia patronal, aunque el producto de la actividad laboral beneficie a un tercero, a un patrono, en la vieja concepción de la relación laboral.

Venezuela ha sido visitada tardíamente por una delegación de la OIT, para verificar in situ la situación laboral de los trabajadores venezolanos.

Nuevamente, ha aparecido esa ficción de resolver problemas, sin resolverlos, que, ahora, llamamos diálogo. Diálogo tripartito, se ha dicho.

Este diálogo no producirá efecto alguno y los venezolanos seguiremos viviendo el calvario del empobrecimiento de las condiciones generales del trabajo. La informalidad laboral no ha tenido espacio alguno para dialogar.

El régimen, en adelante, se cubrirá de gloria, pues abrió las puertas al diálogo. La OIT, empresarios y dirigentes sindicales, se sentirán felices. Han dialogado y admitido el tripartismo que identifica y caracteriza a la OIT. Los riesgos laborales, viejos y nuevos, continuarán causando estragos y la indefensión laboral continuará por sus fueros.

Leer más: www.lawebdelasalud.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -