Arquitecto Mariela Ramirez: El Foro Civil no está tratando de sustituir a los partidos sino a movilizar a la sociedad #1May

-

- Publicidad -

Propiciar el diálogo, utilizar un lenguaje de respeto entre las partes, primar la razón sobre la emoción, generar confianza, hacer propuestas propositivas y ejercer presión para lograr activar la democracia, fueron los principales planteamientos formulados en la reunión del Foro Civil con representantes de la sociedad civil de Barquisimeto, que tuvo lugar este sábado en el Colegio de Abogados del estado Lara.

- Publicidad -


No estamos tratando de sustituir a los partidos políticos, sino de incentivar la movilización de la sociedad, expuso la arquitecto Mariela Ramirez, integrante de esa organización en el acto que tuvo como moderador al sociólogo Nelson Fréitez, de la Red de Derechos Humanos del estado Lara.


Desde el 2017, el Foro Cívico ha venido propiciando el diálogo, precisó la expositora. Desde entonces hemos encontrado receptividad en los sectores académico, gremial, sindical y en las comunidades, así como en diversas organizaciones no gubernamentales.


El sociólogo Daniel Azuaje habló de la acumulación de capacidad para que la sociedad civil sea más eficiente en el trabajo social y político.

- Publicidad -


Hizo mención al desarrollo de las actividades que está desplegando el Cantón de Carora, conformado por empresarios, ganaderos, músicos y otras personas que sienten tener un compromiso como ciudadanos con su ciudad.


Ricardo Cussano, expresidente de Fedecámaras, reconoció que el empresariado venezolano se había dedicado al desarrollo productivo, pero desde hace diez años se ha involucrado en el trabajo social y le ha tendido la mano a todos los venezolanos.


En ese sentido se ha empeñado en desmontar la desconfianza, porque siempre se ha pensado que se busca el aprovechamiento en cada actividad que se hace. Ha sido costumbre recurrir al insulto.


Pero, ya la gente se ha cansado de estar detrás de la línea y está participando, dijo. Se nos ha presentado la oportunidad de oro de ser dueños del país. Hay que buscar los puntos de coincidencia.


Históricamente nos callaron la boca con la renta petrolera, se tomaban decisiones sobre economía pero no nos preguntaban lo que había que hacer y asi nos embriagaron, pero ahora nos queda la resaca, el ratón.
Estamos aprendiendo de lo que pasó.


Jorge Euclides Ramírez, periodista, analista y miembro del Movimiento para la Defensa de la Constitución y la Democracia (Decode) recordó que al comenzar el régimen de Hugo Chávez se dividió socialmente al país.

Había barrios y áreas donde no podían estar sino los identificados con el chavismo; pero, desde hace cierto tiempo, eso ha cambiado.


Contó que en una protesta realizada en El Cardenalito, una señora al ver el ataque de que eran objeto los manifestantes por parte de los colectivos gritaba desesperadamente que intervinieran la fuerza pública, sin percatarse que ésta, en la representación de la Guardia Nacional, estaba actuando junto con los sujetos armados afines al régimen. Este en lugar de escuchar, agrede.


Asimismo comentó la percepción que tiene la población acerca de la actividad política, ya que una encuesta reciente el 80 por ciento rechaza a los políticos. Y lo que hay que hacer es activar a ese gran porcentaje.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -