¿Qué podemos hacer para prevenir las hepatitis virales? #7May

-

- Publicidad -

Por Violeta Villar / www.lawebdelasalud.com

Un reporte de casos de hepatitis aguda grave en más de 11 países europeos y los Estados Unidos de Norteamérica, llaman la atención y se declara alerta epidemiológica para su vigilancia e investigación a escala global.

- Publicidad -

Serie de casos en niños con hepatitis aguda muy grave -inflamación del hígado-, manifiesta su expresión clínica con ictericia (color amarillo de mucosas y piel), malestar general sin fiebre, síntomas gastrointestinales, diarrea en muchos casos, en niños menores de 17 años, con aumento de las transaminasas muy elevadas, enzimas hepáticas que se liberan masivamente por destrucción celular del tejido hepático, y resultados negativos a las pruebas de detección de los virus que más frecuentemente se asocian, virus de la hepatitis A, B, C, D y E y otras causas frecuentes de hepatitis tóxica, u obstructiva.

Del total de casos reportados, más de 169, el 10%, han requerido trasplante de hígado, operación muy compleja y costosa que solo se realiza en los mejores centros de atención médica, y se reporta una muerte.

«Dentro de las posibilidades diagnósticas se ha planteado como causa el adenovirus, un agente biológico que afecta el aparato respiratorio, y puede ocasionalmente producir hepatitis».

- Publicidad -

Se ha descartado en parte la posibilidad de COVID-19 y de su vacuna, puesto que solo algunos de los pacientes estudiados tienen antecedentes de infección o vacunas.

Vacunar para prevenir

Las hepatitis virales son infecciones frecuentes que pueden producir enfermedad grave y complicaciones, pero lo más importante, son prevenibles si se adoptan medidas generales y la vacunación.

Las hepatitis virales tipo A y E son transmitidas por agua y alimentos contaminados. Lo más importante es la higiene personal de manos y de los alimentos, por lo que se insiste en cuidados en la higiene y el lavado de manos: no comer en sitios insalubres, evitar los alimentos crudos, cremas, quesos y alimentos no refrigerados, y realizar una minuciosa higiene de los alimentos.

En cuanto a las hepatitis virales tipo B, C y D, que se trasmiten por vía parenteral, invasiones de piel y mucosas, inyecciones, tatuajes o actividad sexual y contactos íntimos, se recomienda evitar inyecciones sin los cuidados del personal de salud, tatuajes no controlados con su propia aguja. Se exhorta a una sexualidad saludable y protegida; sexo seguro.

«Las vacunas disponibles para prevenir infecciones de hepatitis A y B, protegen en brotes y a los viajeros».

Están indicadas en los Programas Ampliados de Inmunizaciones, para uso universal a partir del nacimiento.

La vacuna contra la hepatitis B: tres dosis con intervalos de 1 y 6 meses.

La vacuna contra la hepatitis A: a partir del primer año de vida. Son dos dosis en su curso completo, con un intervalo de 6 meses a 1 año entre dosis.

«La recomendación es vacunarse contra la hepatitis B tanto niños, adolescentes como adultos».

La vacuna contra la hepatitis A es recomendada para los niños y todos aquellos que vivan en zonas de riesgo por pobre saneamiento ambiental y poca seguridad del suministro de agua potable, brotes epidémicos y que no hayan padecido la infección.

Leer más: www.lawebdelasalud.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

“No es el tiempo” de Rosales para ser candidato presidencial, aseguró Carlos Ocariz #18Abr

Carlos Ocariz, dirigente nacional de Primero Justicia (PJ) aseguró durante una entrevista realizada este jueves que actualmente “no es el tiempo” del gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, para ser el candidato presidencial unitario de la oposición.
- Publicidad -
- Publicidad -