#COLUMNA Soliloquios de café: ¿Ley o autosuicidio? (Parte I) #8May

-

- Publicidad -

Desde la época de la colonia, durante más de 260 años aproximadamente, el café fue el principal rubro generador de riquezas al país. Se abastecía el consumo nacional, y una cantidad considerable de sacos se exportaba, generando divisas a la nación, allá cuando a Venezuela se le reconoció ser el primer país productor de café, en cuanto a calidad el segundo en cuanto a cantidad de café exportada, mientras, el mal llamado Benemérito Juan Vicente Gómez se jactaba de haber pagado la deuda externa con las divisas generadas por el trabajo de los caficultores.

Por la gran cantidad de mano de obra que necesita, ha sido un cultivo generador de empleos en el sector rural y, un factor determinante en la conservación de los recursos naturales (conservación de cuencas, suelos, biodiversidad, entre otros), cuando a los caficultores éramos…

- Publicidad -

“LOS GUARDIANES GRATUITOS DEL AMBIENTE”

Si analizamos brevemente los años de la revolución en la caficultura, tendríamos:

Año 1999-2000: Durante los primeros seis meses, trabajé (Ad-Honorem) en la elaboración del Plan Bolívar 2000, con la anuencia del General Rosendo, para aquel entonces, comandante de la 13 Brigada de Infantería, logré entrevistarme con el presidente Hugo Chávez, el 4 de junio. Exponiéndole que no era partidario de su ideología, le entregué un proyecto para la creación del Eje Cafetalero Exportador Lara-Portuguesa-Trujillo. Y, en manos de su Sra. Esposa María Isabel, le había entregado un paquete de café torrefactado en Alemania, cuyo envase tenía impreso “100% café lavado fino… CAFÉ CON CULTURA” y tenía por marca “CAFÉ VENEZUELA…”

- Publicidad -

Dije al Presidente:

“Presidente, si queremos rescatar la caficultura, debemos nacionalizar esta marca, no es justo que Alemania tenga esta marca y nosotros no, está vendiendo nuestra cultura y la cultura venezolana, constitucionalmente, es irrenunciable.”

Resultado: EL Café Venezuela alemán, era 100% café venezolano; el Café Venezuela venezolano, es café importado en un %94,2, según declaraciones de representantes del sindicato de Café Venezuela.

Se eliminó el “Fondo Nacional del Café, FONCAFE”, creado en el año 1975, dejando a los caficultores a la deriva y, presuntamente, a merced de una avara e insaciable corrupción, ejercida por sirios y troyanos, disfrazados de defensores de los caficultores, seres hambrientos de poder y ansiosos por llenar sus arcas.

Se creó la Comisión Nacional Caficultores de Venezuela, con integrantes de once estados, que jamás fuimos tomados en cuenta en lo que a sus propuestas se refiere, por el contrario, continuamente, se realizó todo lo opuesto a nuestros postulados.

Año 2000-2001: el 27 de febrero Chávez anuncio el Plan Bolívar 2000. Se aprobaron 554 millardos de bolívares para el rescate de la caficultura.

Año 2001-2004: Con la caficultura a la deriva se imponen precios viles.

Año 2004- 2005: Febrero, se realiza en Santa Cruz de Mora, Hacienda La Victoria, Museo del Café, una gran Asamblea Nacional de Caficultores ante el desastre que se venía enfrentando; en abril, se realiza en Barquisimeto, en la sede de la Fundación para el Desarrollo de la Región Centro Occidental, FUDECO, otra gran Asamblea Nacional, ambas con la presencia del Ingeniero Arnoldo Márquez, ministro de Agricultura y Tierras, para la época, allí se acuerda realizar una Junta Nacional del Café, en la sede del Ministerio de Agricultura y Tierras en Caracas. Mayo, se acuerda en Junta nacional del Café una nueva estructura de precios y lo más importante:

“SE ACUERDA LA INDEXACIÓN DE LOS PRECIOS DEL CAFÉ, A NIVEL DE PRODUCTOR, LOS 15 DE SEPTIEMBRE DE CADA AÑO (INICIOS DE COSECHA).”

Octubre, Chávez lanza desde el Táchira el Plan Especial de Café. Inversión 1.000.00 millones de dólares. La mala orientación, la dirección desacertada, especialmente la cubana, manejos irregulares, presunta corrupción, hacen fracasar el plan.

Diciembre: el día 17, nos fue entregado “EL ÚNICO PLAN CAFÉ QUE TOMÓ EN CUENTA EL INGRESO DE LOS CAFICULTORES, ESPECIFICANDO LA REALIDAD QUE REPRESENTA EL PRECIO A NIVEL DE PRODUCTOR.” Este plan fue el resultado de la Asamblea Nacional efectuada en la sede del “Fondo para el Desarrollo de la Región Centro Occidental, FUDECO. Fue elaborado bajo el patrocinio del ministro Ing. Arnoldo Márquez, y nunca se realizó, el ministro Márquez fue destituido el 10 de enero de 2005.

Año 2005-2006: Ante el incumplimiento del Estamento Legal que nos ampara, los caficultores tramitamos un Recurso de Amparo ante el Tribunal Supremo de Justicia en su Sala Constitucional, después de larga lucha fue admitido para luego, en Sentencia al expediente 05-0367, dictada trece (13) meses después, contraviniendo a la Constitución Nacional y a la Ley sobre Amparos Constitucionales, se declara inaceptable, pero se reconoce que los acuerdos de Juntas Nacionales, tienen carácter Oficial:

Esta sentencia ratifica el “CARÁCTER OFICIAL” del derecho adquirido, referente a la indexación de los precios a nivel de productor los 15 de septiembre de cada año.

Y, esto no se ha cumplido en violación flagrante a los Derechos Humanos de las humildes familias caficultoras…

Fuente: Al rescate de la Caficultura Nacional – Comisión Agroalimentaria de Portuguesa.

CONTINUARÁ…

¿Quién parará el desastre en los servicios de electricidad, agua potable e internet?

Maximiliano Pérez Apóstol

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Encuesta | Menos del 13% de los usuarios de El Impulso logró inscribirse en el RE #18Abr

El Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó un proceso para que los ciudadanos pudieran inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral (RE). Sin embargo, una encuesta realizada por El Impulso en sus redes sociales arrojó resultados preocupantes que indican que la mayoría de los usuarios que intentaron realizar este trámite tuvieron dificultades.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -