Sus restos serán traídos de Colombia: Alcaldía de Carora y Gobernación de Lara adelantan actos conmemorativos de la muerte del G/D Pedro León Torres #9May

-

- Publicidad -

Con motivo de conmemorarse 200 años de la muerte del Generado de División Pedro León Torres el próximo 22 de agosto de 2022, la alcaldía de Carora, municipio del cual es epónimo este insigne héroe independentista, adelanta los preparativos para honrar esta memorable fecha, razón por la cual el alcalde de esa jurisdicción, Javier Oropeza, creó una comisión a fin de organizar los actos y establecer vínculos con la Gobernación del estado Lara.

Entre los anuncios más importantes está el de la repatriación de los restos de Torres a Venezuela y llevarlos hasta el Panteón Nacional para su eterno descanso junto al Libertador Simón Bolívar y otros tantos patriotas que dieron su vida por Venezuela.

- Publicidad -

El licenciado Fernando Briceño, miembro de la comisión creada por el alcalde Oropeza con motivo de la conmemoración del bicentenario de la muerte del General de División Pedro León Torres, señaló a Elimpulso.com en esta oportunidad que como es bien sabido, el héroe caroreño falleció el 22 de agosto de 1822 durante la Batalla de Bomboná en Colombia, y sus restos reposan en el municipio Yacuanquer del departamento de Nariño, lo cual obligó una reunión con el alcalde colombiano para ultimar los detalles de la repatriación de los restos.

«Es un acto de reivindicación con el héroe nacido en la población de Arenales el 5 de junio de 1788», señaló Briceño a la vez que manifestó que la idea de repatriar los restos del general Pedro León Torres fue propuesta en Caracas por la historiadora Dulce Marrufo, quien expresó ante el nivel central la necesidad de traer de vuelta a este héroe independentista para reivindicarlo con nuestra historia y darle el sitial que su investidura merece.

Señaló, que por lo pronto se encuentran en el proceso de organización de los actos conmemorativos a realizarse en el municipio Torres y que sería prematuro adelantar pormenores de lo que allí se realizará.

- Publicidad -

Por otro lado, se pudo conocer que el gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira, se reunió recientemente con el Comité Bicentenario que se encarga de los trámites para traer de Colombia, los restos mortales de uno de los próceres de la independencia de Venezuela.

Repatriar sus restos

En compañía de Dulce Marrufo, historiadora y de la secretaria de gobierno, Isabel Lameda, el mandatario regional informó: “estamos con la Comisión Bicentenaria, vamos a elevar al General Pedro León Torres al honor que se merece, a repatriar sus restos hasta el Panteón Nacional”.

Por su parte, la historiadora Dulce Marrufo, resaltó que es un honor para Lara y específicamente para el municipio Torres, ser partícipes de la repatriación de los restos mortales del insigne héroe G/D Pedro León Torres, además alegó que el trabajo que hizo el prócer, no sólo fue para Venezuela sino que trascendió fronteras a nivel continental.

“Es un héroe político-militar de quien se debe seguir el ejemplo en toda Venezuela, por eso celebramos y conmemoramos este acontecimiento de trascendencia en nuestra historia venezolana” aseveró Marrufo.

“Torres le dijo a Bolívar, si no sirvo como General, quiero servirle como un soldado más en sus tropas”, así o recordó Pereira, quién además expresó: “aquí estamos todos con la Comisión Bicentenaria, que viva la Patria y que viva Pedro León Torres”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Corina Yoris, candidata presidencial: ¿Cómo reaccionó la oposición a su designación? #22Mar

María Corina Machado escogió a Corina Yoris como su sustituta para ser candidata presidenciales y así reacción la oposición democrática
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -