Cáritas: 23% de los niños menores de seis meses presenta desnutrición aguda #10May

-

- Publicidad -

La organización no gubernamental Cáritas de Venezuela advirtió que el 23% de los niños menores de seis meses presenta desnutrición aguda.

En su Monitoreo Centinela de la Desnutrición Infantil del año 2021, Cáritas recogió los reportes de 22 diócesis en 19 estados del país.

- Publicidad -

Asimismo, señalan que los análisis del estado nutricional se realizaron a lapsos intermensuales para los meses de enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre del 2021, por mes y por diócesis.

Desnutrición aguda global por grado de desnutrición

De acuerdo con Cáritas, se detectó desnutrición aguda global (moderada y severa) en el 10.1% de los niños evaluados (Nov 2021).

«Este nivel es consistente con los umbrales de crisis de salud pública (10%)», detallaron.

- Publicidad -

Asimismo, explicaron que el 22% de los niños evaluados se encuentran en riesgo de entrar en desnutrición aguda en el corto plazo.

En ese sentido, según Cáritas, los registros revelan que «más de un tercio de los niños en las parroquias evaluadas están en riesgo nutricional o daño nutricional ya instalado».

Desnutrición aguda global y severa: tendencia mensual

Según los datos de la ONG, la tendencia general en la desnutrición aguda global (moderada y severa) fue a incrementarse a lo largo del período, con relación a los niveles de inicio del año, aunque en ciertos meses particulares descendiera.

Además, la tendencia en la desnutrición aguda severa también fue a aumentar levemente a lo largo del período, con una tendencia a mejorar el último trimestre del año.

Por otra parte, «los niveles de desnutrición aguda global (GAM) se mantuvieron por encima de los niveles de crisis de salud publica la mayoría de los meses«.

Desnutrición aguda global por grado de desnutrición: crecimiento interanual

En el informe, Cáritas registró una mejoría leve en las prevalencias de desnutrición aguda con respecto a los registros del año 2020.

Además, añaden que todas las formas de desnutrición disminuyeron levemente en el año 2021.

Desnutrición aguda global por diócesis

Cáritas Venezuela advirtió que el número de niños con desnutrición aguda global (prevalencia) alcanza niveles emergencia en las diócesis de San Fernando de Apure y Machiques.

Asimismo, en las diócesis de San Felipe, Carúpano, Acarigua, Los Teques y Guasdualito los niveles de prevalencia de desnutrición aguda «son críticos».

En cuanto a las diócesis de Mérida, Ciudad Bolívar, Caracas La Guaira y Puerto Cabello «la desnutrición aguda se mantiene en niveles manejables sin llegar a umbrales de crisis».

Severidad de la desnutrición aguda global por diócesis

En este punto se muestran variaciones geográficas. Por ejemplo, señala Cáritas, la desnutrición aguda más severa coincide en las diócesis en las que también son muchos los niños afectados (Machiques, Los Teques, Acarigua, San Fernando de Apure).

Por su parte, en las diócesis de Carúpano, Guasdualito y San Felipe la prevalencia de desnutrición «es crítica poro la severidad no es tan grave».

En el caso de las diócesis de La Guaira, Puerto Cabello, Caracas y Ciudad Bolívar, tanto la prevalencia como la severidad de la desnutrición aguda se registran en niveles manejables

Por último, la diócesis de Mérida destaca porque, sin que la prevalencia de desnutrición sea tan extensa, «la severidad de la misma en los niños que la presentan sí está entre las más críticas».

Desnutrición aguda global: por sexo y edad

Durante noviembre de 2021, señala Cáritas, la prevalencia de desnutrición aguda global no mostró diferencias por sexo, sin embargo, a lo largo del período «fue frecuentemente mayor en niños, que en niñas».

«La desagregación de la prevalencia de desnutrición por grupo de edad muestra una afectación muy intensa en los niños más pequeños. Son los pequeños los que están peor», advierte la ONG.

Además, explicaron que un 23% de los niños menores de seis meses tiene desnutrición aguda. «A esta edad, la prevalencia de desnutrición aguda duplica los niveles de desnutrición global encontrado en todas las edades», agrega.

Por otra parte, al analizar la desnutrición aguda global en el período cuyos efectos pueden ser más graves e irreversibles (primeros 2 años), encontraron que «casi el 40% de los niños a esta edad tienen desnutrición aguda moderada o severa».

Desnutrición crónica: retardo del crecimiento

En noviembre de 2021, la ONG encontró que el 28.1% de los niños ya llegaban a las Cáritas con retraso de crecimiento lineal (talla baja para su edad). Advierten que estos niveles de retraso del crecimiento lineal «alcanzan los umbrales internacionales de significancia alta como crisis de salud pública«.

Además, la talla baja fue mas prevalente en niños (29.9%) que en niñas (26.3%) y el 26% de los niños menores de 6 meses ya mostraron retraso de su crecimiento.

Leer más: www.runrun.es

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Índice Bursátil Caracas cerró en 66.016,25 puntos #17Abr

El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas, el IBC, culminó este miércoles en 66.016,25 puntos con una variación de 570,55 puntos (+0,87%), con respecto a la sesión anterior.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -