MEWS: Un sistema de análisis y detección de manipulación de redes sociales en tiempo real #19May

-

- Publicidad -

Un nuevo sistema de inteligencia artificial para detectar las noticias falsas en internet, difundidas en portales informativos, se ha convertido en uno de los vicios más grandes  al momento de navegar en las redes sociales.

En un artículo de investigación publicado recientemente , propone un sistema de análisis y detección de manipulación de redes sociales en tiempo real.

- Publicidad -

Un sistema de IA para filtrar noticias falsas

Investigadores de las Universidades de Notre Dame y Louisville, presentaron la versión beta de MEWS (Sistema de alerta temprana de información errónea). Se trata de un sistema que escribe los diversos aspectos de la ingestión, la detección de manipulación y los algoritmos gráficos empleados para determinar, casi en tiempo real, las relaciones entre las imágenes de las redes sociales que se usan para transmitir información noticiosa, a medida que estas expresiones surgen y se difunden en las plataformas de las redes sociales.

Al momento de combinar estas diversas tecnologías en una sola canalización de procesamiento, MEWS adquiere la capacidad de identificar elementos de medios de comunicación manipulados.

Bajo esta lógica de análisis, la aparición de una nueva manipulación de contenido, seguida de una rápida difusión del material manipulado, sugiere una campaña de desinformación.

- Publicidad -

De esta manera el sistema propuesto, utiliza en sus rastreos una base de datos de imágenes y videos de varias plataformas de redes sociales. Esta muestra es procesada por varios sistemas de IA de última generación, capaces de identificar manipulaciones y ciertos elementos clave, como los rostros que aparecen, objetos visibles, textos y otras características visuales.

Asimismo, tras detectar aquello, el sistema construye un gráfico de medios que empareja sub imágenes, objetos y manipulaciones similares, para mostrarlos de manera comparada en una interfaz de usuario interactiva, fácilmente navegable y con capacidad de búsqueda.

Diversas demostraciones, documentadas en el informe de este estudio, muestran que el sistema propuesto puede revelar de forma interactiva las tendencias emergentes en imágenes de redes sociales casi en tiempo real e identificar manipulaciones y alteraciones que se repiten en elementos y plataformas de medios.

Para usuarios civiles, MEWS estará disponible en el futuro para usarse como una interfaz de búsqueda, para comprender cómo se propaga la desinformación en las redes sociales, en medio de estos tiempos en los que su influencia social es realmente tremenda.

Con información de: Wwwhat’s New

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Juan Requesens: “Votaría encantado por Manuel Rosales” #14Abr

Juan Requesens afirmó en una entrevista con el periodista Melanio Escobar su disposición a apoyar la candidatura presidencial del gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales.
- Publicidad -

Debes leer

Delito por homicidio disminuyó más del 28% en el país #18Abr

De acuerdo al vicepresidente Sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, AJ. Remigio Ceballos Ichaso, el delito por homicidio en el país disminuyó un 28,4%, en comparación al 2023, según datos del Observatorio Venezolano de Seguridad Ciudadana (OVS).
- Publicidad -
- Publicidad -