Tres venezolanos pasan a formar parte de la Academia de Ciencias de América Latina #20May

-

- Publicidad -

El director del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), Roberto Briceño León, fue designado como el nuevo miembro vitalicio de la Academia de Ciencias de América Latina (ACAL).

El investigador venezolano pasa ahora a formar parte de esta institución dedicada a la ciencia, cuyos integrantes son seleccionados entre científicos destacados por la alta calidad de su labor de investigación y por su dedicación al servicio de los fines de la ACAL.

- Publicidad -

Actualmente esta academia está conformada por 309 miembros de 17 países y casi la totalidad de ellos provienen de las matemáticas, biología, química, física y medicina, siendo Briceño-León el primer sociólogo en formar parte de esta academia.

Roberto Briceño León es profesor titular de la Universidad de Central de Venezuela (UCV) y director del Laboratorio de Ciencias Sociales (LACSO). Es además fundador del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) y en la actualidad es profesor visitante en la Universidad Federal de Ceara en Brasil.

La escogencia tiene su razón de ser en el trabajo que desde hace más de 40 años viene realizando el profesor Briceño-León en el campo sociológico. La Academia destaca que en su área de trabajo se resaltan dos líneas de investigación, la primera es la sociología de la salud, sobre las condiciones sociales que facilitan o restringen la difusión o control de las enfermedades transmitidas por vectores. La segunda es la sociología de la violencia, como una dimensión de la interacción humana que va más allá de la definición criminal del delito.

- Publicidad -

Es en esta última área en donde ha afianzado sus investigaciones en los últimos 25 años logrando mostrar al país y al mundo una completa radiografía del comportamiento de la violencia en Venezuela. Toda esta realidad ha quedado plasmada en libros, artículos científicos e investigaciones.

Briceño-León fue miembro del Comité Ejecutivo de la International Sociological Association entre 1994 y 2002, además de Coordinador Mundial del International Forum for Social Sciences and Health entre 1998 y 2003. Integró el Comité Asesor de Investigaciones de Salud (CAIS) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Washington y de variados comités de Investigación básica y aplicada de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra. Tiene más de 200 artículos científicos y 26 libros publicados, los cuales hablan de la larga y fructífera trayectoria del profesor Roberto Briceño-León.

Junto a Briceño León fueron también incluidos en ACAL el fundador y director de Incubadora Venezolana de la Ciencia, el doctor Alberto Paniz Mondolfi y la doctora María Eugenia Grillet.

Lea más en www.talcual.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -