Cenda: Canasta alimentaria en abril costó Bs.1.562,45 equivalente a $352,06 #27May

-

- Publicidad -

La canasta alimentaria que contiene 60 productos de consumo básico para una familia de cinco personas en el mes de abril 2022 tuvo un costo de $352,06, con un ligero aumento de 3,9%, mientras que el costo en divisas fue $4,38 más que el mes pasado.

De acuerdo con la información dada a conocer por el Centro de Documentación y Análisis de los Trabajadores (Cenda), la variación acumulada en los primeros cuatro meses de este año fue de 16,33% , mientras que la variación anualizada se ubicó en 195,03%.

- Publicidad -

Con el valor actual del salario mínimo, solamente se puede adquirir un 8,3% del total de los alimentos, lo que refleja la precaria situación en la que vive la familia venezolana.

Este mes los precios de los alimentos continuaron subiendo solo que aun ritmo inferior en comparación con el mes pasado. En marzo el tipo de cambio fue de Bs./USS 4,32 y en abril fue de Bs./USS 4,43 registrando una variación de 2,5% también muy similar a la variación del mes pasado, en base a las cifras promedio de mes del BCV.

Revela el Cenda que una familia requiere de 12 salarios mínimos mensual solo para cubrir sus gastos básicos en alimentación, tomando el nuevo salario mínimo de Bs. 130,00.

- Publicidad -

Un trabajador necesita un mínimo de Bs. 52,00 diarios para alimentar a su familia/ casi doce dólares diarios. El mes anterior requería de Bs. 50,00 diarios.

En el mes de abril los rubros que más aumentaron de precio en bolívares fueron: “leche, quesos y huevos“ (+Bs.12,74), “cereales y sus derivados“ (+Bs. 11,87), “carnes y sus preparados“ (+Bs. 9,58), “pescados“ (+Bs. 7,57); “frutas y hortalizas” (+Bs. 6,65). El rubro “azúcar y similares“ mantuvo sus costos, y “granos“ y “verduras“ bajaron -3,3% y -1,7%, respectivamente.

El incremento del mes en el costo total de la Canasta Alimentaria fue de bs. 58,73 muy similar al incremento del mes pasado, con un impacto brutal en el poder adquisitivo del salario y su consecuente caída en el consumo de alimentos de los venezolanos y en el deterioro progresivo en su calidad de vida.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -