Este viernes 27 de mayo se cumplen 15 años del cierre de RCTV #27May

-

- Publicidad -

Radio Caracas Televisión era el tercer canal más antiguo de Venezuela. Su estirpe derivaba de Radio Caracas Radio, emisora fundada en la Capital en 1930 gracias a la iniciativa del pionero Edgar Anzola y al emprendimiento del empresario William H. Phelps.

Hoy 27 de mayo se cumplen 15 años del cierre de la planta pionera que se mantuvo al aire durante 54 años, luego que el extinto Hugo Rafael Chávez le retirara la concesión a ese canal. Con hondo pesar El Impulso publicaba la infausta noticia en primera plana el 28 de mayo de 2007.

- Publicidad -

En breve retrospectiva, Chávez anunció el 28 de noviembre de 2006 que le quitaría la concesión a Radio Caracas Televisión y así lo cumplió. Al año siguiente RCTV no solo era sacado del aire, sino que sus equipos transmisores pasaron a manos del régimen y el dial ahora lo ocuparía TVES, planta netamente oficialista que a partir de ese momento se sintonizaría por el canal 2.

Las reacciones no se hicieron esperar. Gran preocupación causó en la comunidad internacional el abrupto cierre de este importante medio de comunicación venezolano mientras que en el país se desencadenaba como por efecto dominó el cierre de emisoras de radio y otros medios que por una u otra razón no eran bien vistos por el régimen chavista.

Un buen número de países latinoamericanos vió con preocupación la no renovación de la concesión para seguir operando. Los gobiernos de México, Colombia, Brasil, Chile, Panamá, etcétera. se pronunciaron en contra de la medida de Hugo Chávez, mientras que en otras latitudes allende los mares que nos separan, aseguraban que Venezuela cada vez estaba más inmersa en un sistema netamente totalitario. En el ámbito nacional, multitud de personas salió a la calle a manifestar contra aquella medida arbitraria, pero los esfuerzos fueron en vano.

- Publicidad -

Pese a las reacciones a favor y a agotar todas las acciones legales, la señal de RCTV enmudeció aquel 27 de mayo a las 12 de la noche y aunque se hizo el intento de mantener la programación a través del sistema de televisión por cable, eso tampoco fue posible dado el cerco oficial impuesto por el régimen chavista.

A 15 años de la salida de Radio Caracas del espectro venezolano, la situación de la televisión nacional no pareciera remontar, más aún cuando un número importante de plantas dependen del estado y están articuladas y bajo el mando directo de VTV, canal del Estado. Amén de esto, la producción nacional se encuentra en sus niveles más bajos ante la extinción de los dramáticos, programas humorísticos, series y demás material que antes se realizaba en el país.

Solo en 2009 fueron cerradas 32 emisoras de radio en el país, tiempos en los que Diosdado Cabello fungía como presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel.

En esa oportunidad el Instituto Prensa Y Sociedad Venezuela, IPYS, anunciaba posteriormente que 23 emisoras y una televisora habían sido suspendidas por presuntamente emitir mensajes aupando la violencia u operar ilegalmente. «Conatel viola los estándares internacionales de libertad, diversidad y pluralidad que garantizan una radiodifusión incluyente«.

En datos mas recientes, el Comité para la Protección de los Periodistas anunciaba que para 2021 en Venezuela ya habían sido cerradas 180 emisoras radiales y según reza el reporte. La ofensiva oficial iniciada por Hugo Chávez y continuada por Nicolás Maduro, forma parte de una campaña más amplia para reprimir la disidencia política y el activismo a favor de los derechos humanos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -