Ladeshu: Lara retrocedió 70 años en materia de prevención de la mortalidad materna #27May

-

- Publicidad -

El Laboratorio de Desarrollo Humano (Ladeshu) presentó este viernes 27 de mayo un informe denominado »Desigualdades que matan», donde reveló que el estado Lara retrocedió 70 años en materia de prevención de la mortalidad materna.

- Publicidad -

En el informe puntualizaron que durante el 2021 la cifra de muerte de mujeres en Lara fue de 144 por cada 100 mil nacidos vivos

«El 74% de las embarazadas se realizaron menos de 8 chequeos durante el período de gestación y sólo 26% de ellas cumplieron con el mínimo de controles prenatales que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar complicaciones durante el alumbramiento”, destacan.

- Publicidad -

Por otra parte, señalaron que el 47% de los fallecimientos ocurrieron en mujeres entre 25 y 38 años.

También indicaron que la hipertensión arterial, patología prevenible si existe control durante el embarazo, continúa siendo la causa principal de muerte. 

«Se presentan también complicaciones que ocurrieron durante el embarazo como: eclampsia, desprendimiento de placenta y diabetes gestacional«, precisan.

Entre las conclusiones presentadas por Ladeshu se encuentra que un número muy importante de madres larenses provenientes de las parroquias rurales del municipio Iribarren (Aguedo Felipe Alvarado y Juárez), y los municipios foráneos: Morán, Jiménez, Crespo, Torres y Simón Planas.

Recalcaron que existe una «fragmentación y debilitamiento del sistema de atención primaria en salud y ausencia de programas sociales dirigidos a la mujer embarazada» y destacaron la «desigualdad de género, propiciada por la ausencia de políticas públicas focalizadas y dirigidas a esta población«.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

OBU: 70% de las denuncias en marzo corresponden a daños en la infraestructura universitaria #16Abr

El Observatorio de Universidades (OBU) presentó su informe de marzo, donde se reporta que el 70% de las denuncias registradas fueron por daños en la infraestructura física de las casas de estudio.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -