Víctor Álvarez: Si se mantienen las sanciones Venezuela deberá continuar dando grande descuentos para vender su petróleo #27May

-

- Publicidad -

Venezuela tendrá que seguir concediendo grandes descuentos para vender sus crudos y pagando sobreprecios en los fletes de transporte, si no cambia el escenario de las sanciones, asegura el economista y docente universitario, Víctor R. Álvarez.

El experto, Premio Nacional de Ciencias y Coordinador del proyecto Pedagogía Económica,  señala que la Cámara Petrolera de Venezuela ha calculado estas pérdidas en 18 millones $/diarios, mientras que . Ecoanalítica las calcula en 4.000 millones $/año.

- Publicidad -

Advierte Álvarez que en el actual contexto bélico, el descuento puede ser aún mayor. En efecto, al ser sancionada, Rusia -que exporta más petróleo que Venezuela-, pasó a ser un competidor, tiene que colocar su crudo en alguna parte y el mercado asiático le queda al lado. 60% de los ingresos que generan las exportaciones de petróleo venezolano pasa por el sistema financiero ruso que ha sido sancionado, y eso complica el sistema de pagos. Por eso, parte del crudo venezolano se vende en efectivo y con un descuento adicional.

Explica que aunque tiene la capacidad operativa para hacerlo, debido a las sanciones, Venezuela no ha podido estabilizar la producción en torno a 1 millón de barriles de petróleo diarios (MMBPD). Y si no quiere agotar su capacidad de almacenamiento y recortar la producción, tiene que seguir ofreciendo descuentos para poder colocar su crudo y bajar el nivel de inventarios.

Venezuela puede contribuir a moderar el alza de los precios del petróleo, los combustibles y la energía causada por la guerra de Rusia en Ucrania. Si EEUU comienza a comprar de nuevo el petróleo venezolano, los demás países podrán hacer lo mismo, sin temor a ser sancionados. Así, el petróleo que se vende con ruinosos descuentos puede ser colocado a precios de mercado. En ese escenario, el descuento se reduce a cero.

- Publicidad -

Aumento de los ingresos

Con el regreso de las empresas estadounidenses y europeas, la producción de petróleo venezolano puede aumentar hasta 1,2 MMBPD. En un escenario sin sanciones, los ingresos de Pdvsa podrían superar los 25.000 millones de dólares, en dos etapas:

En la primera, la reactivación de la capacidad instalada ociosa puede agregar 200 mil barriles y llevar la producción a un millón 200 mil barriles diarios sin tener que hacer grandes inversiones.

En la segunda, aumentar la capacidad instalada a 2 MMBDP requiere nuevas inversiones que Pdvsa no está en condiciones de aportar y por eso necesita modificar el marco legal, regulatorio y tributario que incentive a los inversionistas extranjeros.

Ratifica que las sanciones financieras y comerciales impactan las actividades a lo largo de toda la cadena de valor, y limitan especialmente tres aspectos claves en el desempeño de la industria petrolera:

 Procura de bienes y servicios:

Impide el acceso a equipamientos, repuestos, químicos, diluyentes, tecnologías y servicios de operadores e ingeniería. El sobreprecio puede llegar a ser siete veces los costos originales.

 Fuentes financieras:

Restringe el acceso a la banca internacional y a los recursos propios de la industria para realizar operaciones de mantenimiento y nuevos proyectos. El incremento es de hasta 30% en tasas de interés regulares.

 Mercados internacionales:

El petróleo venezolano no se puede vender ni en EEUU ni en Europa, encontrar nuevos mercados impone descuentos de hasta $17 barril sobre el precio de referencia Brent, más el sobreprecio que aplican las navieras para transportarlo.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

titulares

Son Titulares viernes #29Mar

Resumen de Titulares al día 29 de Marzo de 2024 Buscanos en TELEGRAM: “sontitulares” el del megáfono tricolor. NACIONALES Plataforma Unitaria alerta ante arremetida de Maduro: Pretenden...
- Publicidad -
- Publicidad -