Grupo 70-110, pensado en el bienestar de las personas con diabetes #30May

-

- Publicidad -

Educar, compartir y acompañar; estas son algunas de las primicias que caracterizan al Grupo 70-110, una organización formada por personas especializadas que tienen como objetivo brindar atención integral a las personas con diabetes, y de esta manera, promover una mayor calidad de vida, tanto para los pacientes como para sus propios familiares.

Luz Mariela Falcón, comunicadora social y perteneciente al Grupo 70-110, visitó las instalaciones de Elimpulso.com para dar a conocer más detalles sobre esta iniciativa que viene formándose desde el año anterior, pero que a partir de este 2022, se encamina como una ventana de ayuda y capacitación para las personas con diabetes, sin importar su edad o condición.

- Publicidad -

70-110

Sobre el motivo del nombre, Falcón acotó que 70-110 tiene que ver con los valores de estabilidad que necesitan tener las personas con diabetes.

«Si tú no estás educado no tomas buenas decisiones«, esta fue una de las frases primicias de Falcón, quien aseveró que toda persona con diabetes necesita y merece tener información oportuna, actualizada y veraz sobre esta condición, para poder salir hacia adelante.

Al ser consultada sobre cuáles fueron los motivos que les inspiró a crear el Grupo 70-110, Falcón detalló que todo surge al evaluar la poca atención que tienen las personas con diabetes. De hecho, agregó que en Barquisimeto hay un solo endocrino que maneja bombas, una situación que complica la salud de cada uno de los pacientes en la ciudad.

- Publicidad -

Desinformación sobre la diabetes

«Sentimos que hay mucha desinformación y las personas les falta actualizarse sobre las formas para cuidarse de la diabetes», acotó. Además, la comunicadora social señaló que pretenden reunir a la mayor cantidad de especialistas en diferentes áreas, quienes contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes, para así brindar mejores opciones a los pacientes. «Queremos reunirnos para compartir toda la información que tengamos«, puntualizó.

Incluso, resaltó que «a veces las personas con diabetes lo que necesitamos es la cercanía y el contacto para ayudarnos entre todos y poder salir hacia adelante». Según Luz Mariela Falcón, «la gente pide ser escuchada y atendida«, y justamente eso es lo que pretende cubrir el Grupo 70-110.

Junto a la comunicadora social también estuvo Nathaly Valenzuela, psicóloga y perteneciente a Grupo 70-110. Desde su perspectiva como profesional, Valenzuela acotó que la desinformación juega en contra de las personas con cualquier patología, y en el caso de la diabetes, no existe alguna excepción.

«Cosas tan sencillas como explicarle al paciente cómo va a anotar su glicemia pueden hacer una gran diferencia en el control de su diabetes (…) nosotros queremos acompañar al paciente para que no se sienta solo ni perdido», expresó Valenzuela.

La diabetes desde la óptica de la psicología

La psicóloga resaltó que el humano «le teme a lo que no conoce«. Basada en este principio, recordó que cuando un paciente recibe la información de que tiene diabetes, no comprende nada, y es allí donde es necesario que exista un acompañamiento de especialistas y de otros pacientes que compartan su testimonio.

De hecho, Valenzuela hizo referencia a la situación de los niños y jóvenes que tienen diabetes. Destacó que suele ser una información difícil de entender y canalizar, por ende buscan las estrategias más adecuadas para acompañar a estas personas: «Queremos que los niños que tengan diabetes sepan que no están solos (…) por eso es necesario que tengan la oportunidad de disfrutar la vida como los otros chicos».

En cuanto al análisis profesional, Valenzuela mencionó que para los niños y jóvenes, reconocer que tienen diabetes les «afecta lo que es la autoestima, el autoconcepto (…) por lo general, en algún momento le pasa que no quieren tener diabetes. Por eso es importante que puedan compartir con otros niños de su edad».

Plan vacacional para niños y jóvenes

Para esto, la primera actividad que tiene organizado el Grupo 70-110 es un plan vacacional para niños y jóvenes con diabetes. «Eso es único acá en Barquisimeto«, indicó Falcón. La jornada será de 2 días, incluirá pernocta, comidas, meriendas, asesoría médica, actividades recreativas como juegos en agua, deportes y montar a caballo. «Una de las cosas más chéveres es que vamos a dormir en carpas, un poco para enseñarle a los chicos que pueden llevar una vida normal», agregó la licenciada en comunicación social.

Cabe destacar que este campamento se llevará a cabo el 30 y 31 de julio, y los contactos pueden obtenerse a través de la cuenta de Instagram del Grupo 70-110: @grupo70_110.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

CNE sobre elecciones: «El que esté al margen de ley y la Constitución, no podrá optar” #22Mar

Elvis Amoroso, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), ratificó que este año habrá elecciones presidenciales en Venezuela, tal y como lo establecer la Constitución y reiteró que solo participarán los que cumplan "los requisitos".
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -