Rafael Quiroz: Aliados de Venezuela compiten con ella por el mercado de China e India #31May

-

- Publicidad -

La fuerte colocación de crudo ruso barato en China, está haciendo que la situación petrolera de Venezuela se resienta en estos tiempos, y es por esto que ha debido ofertar mezcla venezolana con descuentos de más de $30 o $40, sostiene el economista petrolero Rafael Quiroz Serrano.

En efecto, toda esta situación ocurre debido a la guerra RusiaUcrania y las sanciones que Occidente está aplicando al petróleo de los rusos. Venezuela -también sancionada- está compitiendo entonces con Rusia «con el agravante de que sigue siendo transportado de manera furtiva por el riesgo de sanciones y con el detalle de ser un crudo de inferior calidad en comparación con el similar del país euroasiático».

- Publicidad -

Explica Quiroz que estamos en presencia entonces de una competencia entre aliados por el mercado petrolero.

«Se pueden ver varados millones de barriles en puertos de China, lo que estaría afectando a importaciones procedentes de Venezuela e Irán«, según Bloomberg. Así, el gran mercado chino e indio se va a ver disputado por los barriles procedentes de Rusia, Irán y Venezuela, y la solidaridad de Rusia e Irán hacia Venezuela será puesta a prueba. «En las puertas del cielo primero yo que mi padre», dirán los rusos e iraníes.

Producción venezolana estancada

Por otra parte. el economista señala que mientras esto ocurre, «en Venezuela la producción petrolera mensual promedio se mantiene estancada por debajo de 700.000 B/D en el primer cuatrimestre de 2022, exactamente 687.500 B/D según fuentes secundarias de la OPEP«.

- Publicidad -

Esto sugiere que la capacidad de producción de PDVSA se ha visto mermada, entre otros factores, por la caída de la inversión y la acentuación de las sanciones estadounidenses, de manera que el incremento observado desde el segundo semestre de 2021 «ha sido solo posible por el convencimiento de intercambio de crudo por condensado firmado con Irán, y refrendado en reciente visita del ministro petrolero persa a Venezuela«.

Quiroz sostiene que PDVSA se quedó sin músculo financiero, agotada, saqueada y quebrada «por un modelo político divorciado completamente de cualquier lógica económica«.

Por eso llama a hacer reformas legislativas pertinentes y actuar ante el alerta inminente cuando en latitudes vecinas como Guyana y Brasil los capitales fluyen masivamente para explorar y explotar reservas livianas en un contexto fiscal bastante competitivo.

Los problemas de comercialización generados por las sanciones estadounidenses y los de calidad del crudo ofertado, dice el economista petrolero, han impedido que se sostengan las exportaciones y eventualmente se acopien en barcos y tanques en tierra (almacenamiento) que terminan por crear interrupciones en la cadena de producción, y provocan estancamiento en la producción de los pozos, asegura Quiroz.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -