#OPINIÓN De cómo distorsionaron el legado de Joseph P. Overton #1Jun

-

- Publicidad -
“Mackinac Center –un grupo de expertos de tendencia libertaria- representó gráficamente la Ventana de Overton como un eje vertical cuyo extremo superior suponía la ausencia total de control por parte del estado (la libertad total) y cuyo extremo inferior representaba la existencia de un total control por parte del estado. La Ventana de Overton se la representaba como un rectángulo que podía cambiar de posición (más arriba o más abajo) a medida que cambia la percepción que la sociedad tiene de las ideas a considerar”.  

Joseph P. Overton (1960 – 2003), ingeniero eléctrico, abogado y con maestría en ciencias políticas se unió a Mackinac Center for Public Policy, un centro libertario de investigación de políticas públicas en el estado de Michigan, EE.UU. Para el momento de su muerte ejercía la posición de vicepresidente senior de ese centro. 

Hoy se le asocia al término “Ventana de Overton” o ventana del discurso. En realidad, pareciera que este término lo acuñaron Joseph G. Lehman, presidente de Mackinac Center en 2003 y  sus otros colegas en el centro. Lehman mencionó en 2009 que Joseph P. Overton “…compartió su concepto abstracto conmigo a mediados de la década de 1990.” No encontré entre sus publicaciones ninguna que formulara la teoría de la Ventana de Overton.

- Publicidad -

Una publicación de Mackinac Center titulada “Una breve explicación de la Ventana de Overton” –quizás también de la autoría de Joseph G. Lehman- explica la teoría en estos términos:

“La Ventana de Overton es un modelo para comprender cómo las ideas en la sociedad cambian con el tiempo e influyen en la política. El concepto central es que los políticos están limitados en cuanto a las ideas políticas que pueden apoyar; por lo general, solo persiguen políticas que son ampliamente aceptadas en toda la sociedad como opciones políticas legítimas. Estas políticas se encuentran dentro de la Ventana de Overton. Existen otras ideas políticas, pero los políticos corren el riesgo de perder el apoyo popular si defienden estas ideas. Estas políticas se encuentran fuera de la ventana de Overton.

Pero la Ventana de Overton puede cambiar y expandirse, ya sea aumentando o reduciendo la cantidad de ideas que los políticos pueden apoyar sin arriesgar indebidamente su apoyo electoral. A veces, los políticos pueden mover la Ventana de Overton ellos mismos, respaldando con valentía una política que se encuentra fuera de la ventana, pero esto es raro. Más a menudo, la ventana se mueve en función de un fenómeno mucho más complejo y dinámico, uno que no se controla fácilmente desde arriba: la lenta evolución de los valores y normas sociales.”

- Publicidad -

Mackinac Center –recuérdese que se trata de un grupo de expertos de tendencia libertaria- representó gráficamente la Ventana de Overton como un eje vertical cuyo extremo superior suponía la ausencia total de control por parte del estado (la libertad total) y cuyo extremo inferior representaba la existencia de un total control por parte del estado. La Ventana de Overton se la representaba como un rectángulo que podía cambiar de posición (más arriba o más abajo) a medida que cambia la percepción que la sociedad tiene de las ideas a considerar.  

Un gráfico algo similar al siguiente podría ofrecer una idea  de la graficación de  una imaginaria  percepción pública sobre la tenencia y uso de armas:

En la columna de la izquierda se encuentran las percepciones que tiene la sociedad sobre las posibles ideas que se encuentran en la columna ubicada a la extrema derecha del gráfico: (a) impensable, (b) oposición radical, (c) podría ser aceptable, (d) tema sensible que merecería alguna consideración, (e) propuesta con apoyo popular y (f) la política pública actualmente en vigencia. A su derecha se encuentra la Ventana de Overton que comprende aquellas ideas que tienen apoyo popular y la política pública vigente para el momento. Todas las ideas que la sociedad considera impensables o para las cuales hay una oposición radical, o que podrían ser aceptables, o que son consideradas como temas sensibles que merecerían alguna consideración, quedan fuera de la Ventana de Overton.

Bien, hasta aquí llegaba la teoría que Mackinac Center denominó la “Ventana de posibilidad política de Overton”.

Sucedió que el 20 de noviembre de 2009, Glenn Beck -ancla del canal de televisión Fox Broadcasting- hizo referencia a la Ventana de Overton en su programa, pero la describió erradamente dentro de un contexto de presiones políticas entre la derecha y la izquierda; precisamente lo que Mackinac Center deseaba evitar y es por esa razón que habían orientado verticalmente el eje y no como un eje horizontal.

El 23 de noviembre de 2009, Joseph G. Lehman atajó la perspectiva presentada por Glenn Beck y reiteró: “La ventana de Overton no describe todo, pero describe una gran cosa: los políticos rara vez se sentirán libres de implementar cualquier política que elijan en el momento que elijan; más bien, calcularán que su rango de opciones está formado por las ideas que impulsan los movimientos sociales y las sensibilidades sociales.”

Al año siguiente, el 15 de junio de 2010, salió a la venta una novela de Glenn Beck titulada “La ventana de Overton”. Amazon inicia una reseña de la novela comenzando con los siguientes párrafos: 

“Un plan para destruir América, que lleva cien años en desarrollo, está a punto de desencadenarse… ¿se puede parar?…

Existe una poderosa técnica llamada Ventana Overton que puede dar forma a nuestras vidas, nuestras leyes y nuestro futuro. Funciona manipulando la percepción pública para que las ideas que antes se consideraban radicales, comiencen a parecer aceptables con el tiempo. Mueve la ventana y cambias el debate. Cambia el debate y cambias el país”.

Un columnista ruso del portal ruso Adme de nombre Evgueni Gorzhaltsán publicó un artículo que fue luego traducido al español y publicado en el portal –también ruso- actualidad.rt.com destinado a la audiencia hispanohablante. El título del artículo publicado el 18 de abril de 2014 por rt.com es “¿Cómo legalizar cualquier fenómeno, desde la eutanasia hasta el canibalismo?”. 

De acuerdo con este último artículo y según Gorzhaltsán –siguiendo una línea similar a la planteada por Glenn Beck- la Ventana de Overton es una maligna forma de manipulación social que tiene por objetivo convertir aquello que la sociedad considera totalmente impensable e inconcebible en una política pública legítima. La sola posibilidad de que pueda ser usada me impulsa a recomendar su lectura pese a lo escalofriante o imposible que pueda parecer. El hipervínculo del artículo es https://actualidad.rt.com/sociedad/view/125437-legalizar-overton-eutanasia-incesto/amp.

Luego de navegar por internet durante horas, llegué a la conclusión de que el contenido de lo que se encuentra publicado actualmente bajo Ventana de Overton es todo –palabras o estilos más o menos- extraordinariamente semejante. 

No intentaré repetir aquí lo que ya está publicado pero sí invito a que vean la presentación de 5 minutos y 7 segundos cuyo hipervínculo es  https://www.youtube.com/watch?v=nULJdZODrd4 . He revisado muchas presentaciones y –de nuevo- son todas muy similares y siguen una línea de discurso casi idéntica. Escogí esta presentación que sugiero por ser breve, concreta y contiene herramientas audiovisuales.

Dios guarde a V. E. muchos años. 

Luis Alejandro Aguilar Pardo 

Twitter es @Nash_Axelrod

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -