#Bolívar | Personal sanitario exige cumplimiento de pago por beneficios laborales #2Jun

-

- Publicidad -

Frente al Instituto de Salud Pública (ISP), en Ciudad Bolívar, trabajadores del sector salud exigieron, este 2 de junio, al Ministerio de Salud y a la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), cancelar los pagos pendientes correspondientes a beneficios laborales y respetar lo establecido en la contratación colectiva.

Camilo Torres, vicepresidente del Colegio de Enfermería del estado Bolívar, informó que la jornada de protestas se realizó a nivel nacional luego del impago del bono por concepto de uniformes y zapatos equivalentes a 10 salarios mínimos.

- Publicidad -

El beneficio debió ser cancelado el pasado 30 de mayo y a la fecha, las autoridades no dan respuestas sobre su cancelación. Además, reclamaron por la disminución de las primas hasta en un 50 % y el pago fraccionado, hasta en cinco partes, de la quincena.

“No estamos pidiendo nada, estamos exigiendo que los beneficios sean respetados tal y como los establecen las leyes y la Constitución”, señaló el gremialista.

El personal sanitario reclama a la Onapre el irrespeto de la contratación colectiva con aprobación del Ministerio de Salud. De acuerdo con Torres, luego del aumento de salario los trabajadores de la salud perciben 70% menos de lo que estaban cobrando producto de la disminución de los beneficios.

- Publicidad -

“Nuestro salario va por los 20 y 24 dólares mensuales porque aparte del robo de los beneficios, la inflación pulverizó el ajuste del mes de marzo”, aseguró. En ese sentido, manifestó que desde el sector salud solicitan un salario mensual de 500 dólares, el costo de la canasta alimentaria.

Irresponsabilidad gubernamental

En torno a los señalamientos desde la administración de Nicolás Maduro contra el personal de salud y la supuesta responsabilidad de estos en el déficit de insumos y materiales en los centros de salud, Torres destacó que las declaraciones de las autoridades son “irresponsables” debido a que los problemas de los hospitales no son los trabajadores.

Laboramos aun teniendo un salario de pobreza extrema. El gran problema es la escasez por la baja dotación”, dijo. En ese caso, instó a las autoridades a dotar adecuadamente los centros de salud con materiales, medicamentos y equipos.

Agregó que para nadie esto es un secreto que el sustento de los hospitales proviene de la comunidad internacional representada en la Cruz Roja, la Organización Panamericana de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), por sus siglas en inglés.

Por ello, Torres informó que ante la falta de respuesta de las autoridades, seguirán desde las calles alzando la voz de protesta en defensa de sus derechos y por el rescate de los centros de salud.

Más información: www.termometronacional.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -