Especialistas: La mayoría de la población en el país no tiene acceso a Internet de buena calidad #2Jun

-

- Publicidad -

El seminario en línea internet en Venezuela: brechas y dificultades, que forma parte de una serie de foros organizado por la alianza entre la Asociación Civil Medianálisis y el Centro de Investigación de la Comunicación (CIC) de la UCAB, fue el escenario propicio para disertar durante todo el mes de mayo sobre las comunicaciones, políticas públicas y los problemas que se generan en el país.

El evento realizado el pasado martes 31 de mayo, contó con la participación de dos expertos en el tema, como el reconocido periodista especializado en telecomunicaciones, Fran Monroy, y el profesor e investigador universitario con más de 20 años de experiencia, José Javier Salas. La conducción del evento estuvo a cargo de la socióloga, doctora en Ciencias Sociales e investigadora en el CIC-UCAB, Edixela Burgos.

- Publicidad -

Según los especialistas, en Venezuela «la mayoría de la población en el país no tiene acceso a un internet de buena calidad, pese a poseer el servicio más veloz de la región».

De igual forma, Monroy afirmó que Venezuela tiene un 57% de penetración en general de internet, dato que ubicó al país para el año 2.000 en el lugar número 5, pero actualmente, en el 2022, se encuentra en el puesto 11 de la región, por lo que aseguró que paradójicamente Venezuela tiene un buen número de penetración de internet, con una mala calidad de servicio, reseñó Medianálisis.

El especialista añadió que la situación del Internet en el país varía dependiendo de la zona, y quienes reciben el servicio de la empresa estatal de telecomunicaciones venezolana CANTV, poseen el más lento del país.

- Publicidad -

Sobre el internet inalámbrico, indicó que «es un servicio de alto costo pero que se ha ido popularizando en los últimos años en muchas partes del país».

Con respecto al servicio por fibra óptica, aseguró que este avanzó «rápidamente» en la región zuliana y Barquisimeto, dejando a la ciudad capital Caracas en el puesto número 7 por detrás de Valencia, Maracay, Barinas y Tucacas.

Por su parte, el profesor José Javier Salas manifestó durante su intervención que Colombia, que tiene 10 veces más velocidad de internet que en Venezuela, lo que a su criterio «atenta», entre otras cosas, contra la iniciativa educativa.

Manejo de herramientas digitales

Al referirse al sistema educativo en Venezuela, Salas acotó que existe un «nivel de desconocimiento enorme» en el manejo de herramientas digitales, y afirmó que lo que se hizo con WhatsApp, Telegram y el correo electrónico es de poco impacto.

Indicó que el docente requiere de una atención no solo económica para acceder a los medios físicos y así hacer uso del internet.

Puntualizó que el 57% de los docentes venezolanos reportan iniciativas o actividades de atención y seguimiento de poco impacto didáctico durante la pandemia de la COVID-19, en comparación con un 44% de docentes que se familiarizan con el uso de diferentes herramientas del internet.

Por último, el periodista Fran Monroy destacó que el Internet por fibra óptica llegará a toda Venezuela próximamente, pero acotó que «se debe mantener la calma», advirtiendo el progreso paulatino que este segmento del sector tendrá.

En cuanto a la inquietud de un eventual colapso entre los usuarios de fibra óptica en un futuro, cuando esto se expanda, comentó que la amenaza principal puede provenir de los actos vandálicos.

Finalmente, lamentó que hoy día solo 250 mil clientes pueden tener acceso a la fibra de Internet en el país, contra otros 12 millones de clientes que poseen otra tecnología más lenta, sin embargo, auguró un buen escenario de conectividad para el segundo semestre del año en todo el territorio nacional.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Maduro: Sanciones tienen el objetivo de evitar que mejoremos ingresos de los trabajadores #17Abr

Nicolás Maduro se pronunció en horas de la tarde de este miércoles 17 de abril sobre la revocación del alivio de sanciones petroleras que había otorgado Estados Unidos a Venezuela, afirmando que estas buscan evitar que su administración pueda mejorar los ingresos de los trabajadores del país.
- Publicidad -
- Publicidad -