APUCV solicita la restitución inmediata de los beneficios y derechos laborales de sus agremiados #3Jun

-

- Publicidad -

Un documento dirigido a la Rectora Cecilia García Arocha, en el cual solicitan la restitución inmediata de los beneficios y derechos laborales alcanzados por el gremio consignó Héctor Moreno, Secretario de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela, APUCV, en compañía de varios integrantes de la junta directiva, así como de profesores de la UCV.

Moreno manifestó que la entrega del petitorio se realizó acatando la decisión de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela, FAPUV, donde se indicaba que los gremios de profesores debían exigir, de manera simultánea, a las autoridades rectorales fijar posición en su condición de patrono, con respecto al problema que presentan debido a la aplicación del instructivo de la ONAPRE que viola los derechos laborales.

- Publicidad -

El vocero  agregó que en el documento exigen respuestas por parte de las autoridades rectorales para encauzar la lucha gremial a través de un amparo constitucional.

Mientras que  Absalón Méndez, profesor jubilado de la UCV y abogado, expresó que el escrito tiene como propósito defender la autonomía universitaria, así como determinar y clarificar si las autoridades rectorales mantienen su condición patronal, o por el contrario se han desentendido del carácter empleador.

Méndez explicó que las autoridades rectorales deben dar respuestas en un lapso de 20 días a las exigencias del gremio. Aclaró que en el caso de que se entre en una situación de silencio administrativo, se abre legalmente la posibilidad de intentar otras acciones, entre ellas jurisdiccionales, que podría ser intentar un recurso de amparo ante el Tribunal Supremo de Justicia por violación de derechos y principios laborales fundamentales contenidos en la Constitución de la República.

- Publicidad -

En ese sentido, el documento firmado por el Presidente de la APUCV, Víctor Márquez, señala que la institución universitaria ha violado de manera sistemática y permanentemente estos beneficios y derechos laborales de los profesores universitarios.

“ Este hecho, indetenible en el tiempo, ha configurado un dramático deterioro de las condiciones generales de trabajo y de la calidad de vida del profesor universitario, degradando el trabajo docente a extremos de precariedad, lo que atenta contra la autonomía universitaria y se constituye en amenaza para la sobrevivencia de la propia universidad, toda vez que la tendencia entre los profesores es la de acelerar la jubilación, disminuir tiempo de dedicación o la renuncia a la actividad docente”, reza parte del texto.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -