Grupo IDEA condena persecución y represión en Nicaragua #6Jun

-

- Publicidad -

Un total de 22 expresidentes de Latinoamérica y España, quienes pertenecen a la   Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA), condenaron al régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, por perseguir  a un obispo de la Iglesia Católica y clausurar un medio de comunicación de ésta.

Asimismo, los exmandatarios rechazaron el cierre de las organizaciones de la sociedad civil que defienden derechos humanos, incluida la Academia de la Lengua y la Fundación del expresidente democrático Enrique Bolaños, que se ocupa de divulgación histórica, reseñó El Diario de Las Américas. 

- Publicidad -

Al respecto, los exmandatarios expresaron su solidaridad militante con el pueblo de Nicaragua.

Entre los argumentos para tal condena consideran que el cierre arbitrario de distintas instituciones de la sociedad civil suman 83 en el más reciente decreto del régimen imperante en Nicaragua y alcanzan a más de 254 durante los últimos cuatro meses.

«Observando que ha sido emprendida una abierta persecución contra el Obispo de Matagalpa, Monseñor Rolando Álvarez, quien decidiese mantenerse en ayuno de agua y suero como medida de protesta ante el acoso y persecución que sufre por parte del sandinismo; y que las autoridades de la dictadura han censurado el canal católico que estaba emitiendo la protesta del prelado”, indica el texto.

- Publicidad -

“Expresamos, en fin, nuestra condena de los hechos enunciados, ajenos a toda democracia sino propios de un gobierno despótico e incivilizado; por lo que manifestamos nuestra solidaridad con la nación nicaragüense. Le podemos asegurar a sus víctimas que nuestras voces, para su defensa, no cesarán en los espacios de opinión pública en los que participamos”, expresó el grupo.

Asimismo los expresidentes Invitaron a los organismos multilaterales y gobiernos que se sientan comprometidos con la defensa de la libertad y valores éticos de la democracia en los campos de la política exterior y las relaciones internacionales, a que se haga eco de la tragedia del pueblo de Nicaragua.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -