OVF: Se registra un “rebrote inflacionario” al pasar de 3,6% en abril a 10,1% en mayo #7Jun   

-

- Publicidad -

Como un “rebrote inflacionario” fue calificada la tasa de inflación mensual del mes de mayo, al ubicarse en 10,1 % muy superior a la del mes de abril que fue de 3,6 %, de acuerdo con las cifras dadas a conocer, por el Observatorio Venezolano de Finanzas, en la persona del economista José Guerra. 

Explicó que la variación de precios en términos interanuales sigue en tres dígitos al ubicarse en 151 %, mientras que la inflación acumulada en lo que va de este año se ubica en 34,3%.

- Publicidad -
https://twitter.com/observafinanzas/status/1534179093662601217

De acuerdo con la información, el factor principal que explica la aceleración de la inflación,  de la inflación fue la depreciación del bolívar. En efecto, el precio del dólar aumento 14,8 % en el mes en referencia no obstante la pronunciada intervención del BCV en el mercado cambiario, lo cual se tradujo en una pérdida de reservas internacionales de US$ 158 millones durante abril. 

Ello sugiere que la política de estabilidad del tipo de cambio llevada a cabo por el BCV, aparte de altamente costosa, está siendo cada vez más inefectiva. Estima que también contribuyó al alza de precios el efecto del encarecimiento de los bienes y materias primas importadas como resultado de la invasión de Rusia a Ucrania.

Destacó Guerra que esta evolución de la inflación esta reflejando que hay problemas en la economía y que la inflación no está totalmente derrotada como se había supuesto; seguimos en un proceso de alta inflación, esta variable no cede. 

- Publicidad -

Los rubros en lo que se reflejó una mayor alza de precios fue en Educación con casi 55 %; Bienes y servicios diversos, con 24,8 %;  Vestido y Calzado, 18,6 %; Esparcimiento, 16 %;  Alquiler de viviendas, 13,2 %; Alimentos, 11,9 % y Transporte, 11,5 %, rubros básicos donde se concentró la inflación.

“De manera que estamos ante un cuadro inflacionario, con un incremento de 10,1 %, volvemos a los dos dígitos, cifra considerablemente elevada, estuvimos en un dígito por algún tiempo, pero la inflación está rebrotando”.

Precisó que el valor de la Canasta Alimentaria se ha venido incrementando de una manera importante y para el mes de mayo cerró en $382, este valor está dejando fuera de las posibilidades de consumo a importantes sectores de la población venezolana, ya que con un ingreso de $30 mensuales deja sin posibilidades de adquirir los alimentos, a 3 millones 200 mil pensionados del IVSS y 700 mil empleados de la administración pública, que con este ingreso solamente pueden adquirir el 8 % del valor de la canasta alimentaria.

“De manera que al no poder contenerse de manera más efectiva la inflación en los valores cercanos a un dígito, lo que estamos viendo es una continua pérdida del poder adquisitivo de los salarios, la imposibilidad de acceder a los bienes de consumo y así se observa que el salario del trabajador solo puede comprar el 8 % del valor de los alimentos, de manera que ya el aumento salarial que se concedió hace un par de meses, ha venido perdiendo un 15 % o 16 % en su poder adquisitivo, producto de esta aceleración de la tasa de inflación”, afirma Guerra.

Calificó como un “rotundo fracaso” la política del Banco Central de inyectar divisas, para frenar el encarecimiento del tipo de cambio, ya que no ha logrado este objetivo aun cuando ha estado “quemando” sus escasas reservas internacionales.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -