Santiago Andrés Rodríguez: La crisis económica mundial hace necesarias cumbres como la de las Américas #9Jun

-

- Publicidad -

Las cumbres de presidentes y jefes de Estados, como la de las Américas que se está celebrando en Los Ángeles, Estados Unidos, son necesarias,  porque estamos viviendo una economía global y en este caso, mucho más se requiere que los mandatarios se reúnan para analizar y tratar las consecuencias que ha ocasionado, en el curso de los últimos dos años y medio,  la pandemia del virus COVID-19 y la invasión de Rusia a Ucrania en el presente año.

Al expresar sus puntos de vista, en entrevista hecha por Elimpulso.com, el politólogo Santiago Andrés Rodríguez destaca como hecho sumamente importante la desaceleración de la economía en el mundo, que indudablemente afecta a los países de las Américas.

- Publicidad -

Es impresionante como se ha desacelerado la economía después que apareció la pandemia china, manifestó. Estas reuniones del más alto nivel buscan integración comercial y se pueden llegar a firmar convenios, donde las partes tengan ventajas y, por supuesto, ayudar a que suba el Producto Interno Bruto de los países.

Además se abordan otros temas de interés para los participantes, como son los esfuerzos que se deben hacer para impedir que se sigan produciendo daños al ambiente y ver en qué forma se puede atender la crisis humanitaria, en particular la migración masiva de un país a otros o de otros al país que consideran más conveniente para vivir.

En cuanto a la cumbre de las Américas, al ser excluidas Cuba, Nicaragua y Venezuela porque no cumplen con los requisitos de la Carta Democrática Interamericana, se está tratando de que esos países tomen en consideración las políticas que están aplicando y reconozcan las violaciones que están cometiendo. 

- Publicidad -

Claramente se ve en ese aspecto que hay un perfil ideológico que está apartando a esos tres países, por cuanto no hay respeto a los Derechos Humanos, los cuales tienen carácter internacional y son inviolables.

Los países que no están asistiendo a la cumbre no han perdido tiempo en aprovechar su celebración, para desplegar campañas dirigidas a responsabilizar a quienes acusan de aislarlos como causantes de los problemas de sus poblaciones.

Es así como Cuba, Nicaragua y Venezuela utilizan, políticamente, haber sido apartados de la cumbre para justificar sus malas decisiones que han causado problemas internos muy graves. A ellos se han unido, solidariamente, Argentina, Bolivia y México.

En cuanto a las críticas que se le han hecho a Estados Unidos por reanudar vuelos a Cuba y concederle permiso a empresas petroleras estadounidenses en Venezuela, Santiago Andrés Rodríguez dice que en esas políticas no hay como se quiere ver un doble discurso.

Aunque se piensa que la crisis energética, debido a que los precios del petróleo han aumentado como consecuencia de la invasión rusa a Ucrania,  hace que se flexibilicen sanciones económicas, no son más que incentivos para que se pueda restablecer el Estado de Derecho en nuestro país.

Porque si bien es cierto que Venezuela tiene las mayores reservas petroleras del mundo, no es menos verdadero el hecho que aquí la producción de crudo ha caído tanto que sus derivados no satisfacen las necesidades de la población.

Tanto los Estados Unidos como el resto de la comunidad internacional democrática seguirán viendo cuál es el comportamiento de Venezuela, asienta nuestro entrevistado. Le están dando una oportunidad para que  haya elecciones libres y se vuelva a la democracia, porque así como los Estados Unidos hay otros cincuenta países que todavía no reconocen al régimen venezolano. Sería un contrasentido que se le quitaran todas las sanciones. Y precisamente por ese motivo es que no fue invitado el señor Maduro a los Ángeles.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Canciller de Chile: «No están dadas las condiciones» para elecciones libres en Venezuela #14Abr

El Canciller de Chile, Alberto van Klaveren, expresó este domingo su preocupación por la democracia y afirmó que "no están dadas las condiciones" para que hayan elecciones libres en Venezuela.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -