CIDH analiza solicitud de medidas cautelares para cuatro activistas políticos venezolanos #10Jun

-

- Publicidad -

Medidas cautelares para los cuatro activistas políticos detenidos por los cuerpos de seguridad del estado Venezolano, en un acto en el que rendían homenaje a uno de los mártires caídos durante los actos de violencia del año 2017, está evaluando la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ante la petición que hiciera la Coalición de los Derechos Humanos y la Democracia este 9 de junio.

En efecto, con el numeral MC-444-22 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), identificó la solicitud de medidas cautelares que hiciera la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, después de la detención arbitraria y posterior desaparición forzosa de los cuatro activistas políticos de Luis Martínez, Carlos Maneiro, Jholbert Godoy y Argelia Rovaina, detenidos el pasado martes en el municipio Chacao del Estado Miranda, Venezuela.

- Publicidad -

Recuerda la organización, que una medida cautelar es un mecanismo de protección de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), mediante la cual esta solicita a un Estado que proteja a una o más personas que estén en una situación grave y urgente de sufrir un daño irreparable. Según la CIDH Cualquier persona u organización puede presentar una solicitud de medida cautelar a favor de una persona o de un grupo de personas, identificados o identificables, que se encuentren en una situación de riesgo.

Para decidir sobre una medida cautelar, la CIDH toma en cuenta los siguientes aspectos:

1- La «gravedad de la situación«, significa el serio impacto que una acción u omisión puede tener sobre un derecho protegido o sobre el efecto eventual de una decisión pendiente en un caso o petición ante los órganos del Sistema Interamericano.

- Publicidad -

2- La «urgencia de la situación«, se determina por la información que indica que el riesgo o la amenaza sean inminentes y puedan materializarse, requiriendo de esa manera acción preventiva o tutelar.

3- El «daño irreparable«, significa la afectación sobre derechos que, por su propia naturaleza, no son susceptibles de reparación, restauración o adecuada indemnización.
Mientras los cuatro jóvenes siguen privados de libertad
, la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, esta a la espera de una decisión de la CIDH.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Edmundo-Gonzalez-Urrutia

Políticos respaldan designación de Edmundo González como candidato presidencial #20Abr

Políticos de oposición respaldan la decisión de la Plataforma Unitaria Democrática en designar a Edmundo González Urrutia como su candidato presidencial.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -