40 dólares para tres años de funcionamiento envió el Gobierno a la Dirección de Cultura de la ULA #12Jun

-

- Publicidad -

El Observatorio de Universidades (OBU) publicó su boletín «El amor al arte sostiene los espacios culturales de las universidades públicas«, en el que ofrece detallada información sobre la situación de las dependencias encargadas de promover la cultura en instituciones de educación superior dependientes del Estado venezolano.

El boletín ofrece detalles sobre la manera en que las universidades Centroccidental Lisandro Alvarado, Pedagógica Experimental Libertador (Barquisimeto), de Los Andes (Mérida y Trujillo), del Zulia y Central de Venezuela, se han mantenido a flote pese a los drásticos recortes presupuestarios y a la pandemia.

- Publicidad -

A propósito de este boletín, el profesor Víctor Albornoz, Director de Cultura de la ULA, precisó que «hay un abandono absoluto en la asignación de recursos para el mantenimiento del área de cultura de las universidades».

Expuso que hay deterioro de los espacios físicos en las universidades, motivo que ha perjudicado las actividades y prácticas del Orfeón Universitario, en Mérida.

También expuso la crisis que afecta al Coro de Niños y el Teatro César Rengifo de la Universidad de Los Andes.

- Publicidad -

«Tal como está concebida la dirección, es muy difícil autogestionar el financiamiento para las actividades, por lo que hay que acudir a las instancias para que promuevan las actividades de cultura pero hay un abandono total», expresó Albornoz en una entrevista para OBU.

«El presupuesto para funcionamiento de dos años, asignado por el Gobierno fue de 40 dólares, en la dirección de Cultura», expuso el docente. 

Asimismo, el el más reciente balance de OBU, informaron que los egresados de la ULA que se formaron en los dos pianos de cola del César Rengifo envían desde diversas partes del mundo materiales para evitar que los insectos acaben con los instrumentos y para reponer las piezas desgastadas de las teclas.

En el caso de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado del estado Lara no tienen recursos desde el año pasado, pese a que se les anunció la asignación de 10 mil dólares, dinero que no les llegó.

Aun así, continúan sus labores con el apoyo de instituciones amigas que costean la movilización y logística de los músicos de las orquestas de Cámara y La Mavare, la más antigua de Venezuela.

En la UCV, pese a las objeciones que se ha hecho a la comisión presidencial que adelanta obras de restauración de la Ciudad Universitaria por la violación de la autonomía, los trabajos en el Aula Magna, la Galería Universitaria y la Sala de Conciertos comenzaron recientemente. Se espera que estos espacios del complejo cultural se reabran dentro de unos ocho meses.

Con Información de: OBU

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -