Informe Socias: El Comité de Control, Seguimiento y Balance Agroalimentario es un retroceso en las políticas del régimen #13Jun

-

- Publicidad -

El anuncio de la instalación de un Comité de Control, Seguimiento y Balance Agroalimentario, que abarca la producción de 11 rubros estratégicos de la alimentación de la familia venezolana, fue calificado como un retroceso a la política económica adelantada por el régimen venezolano en los últimos meses, aseguró el analista económico, político e internacional, Tomás Socías López.

¿Cómo hablar de precios concertados a estas alturas tras muestras de apertura y amplitud en las políticas económicas?”, se preguntó el especialista al sostener que se trata sin duda, de una medida que “asusta al empresariado”.

- Publicidad -

Dicho comité, hará el control a la producción de azúcar, aceites y grasas, pastas alimenticias y harinas de trigo, proteínas animales, leguminosas, leche, harina de maíz precocida, arroz, enlatados y rubros autóctonos, informó el Ministerio de Alimentación al respecto.

“Los precios concertados, así como los controles han atemorizado a los sectores productivos, perjudicado la producción nacional, a toda la cadena de costos que tiene la producción de alimentos en Venezuela y desabastecido al país a las semanas de su aplicación”, precisó recordando que los controles solo han generado distorsiones a la economía.

Razones

Socías López precisa que “aunque se trata  de 11 productos, esto es un retroceso en la política económica y obedece a la presión del grupo de los ideológicos dentro del régimen Maduro, que se asustan con una inflación de 10%”.

- Publicidad -

“Maduro en medio de dos tendencias en su equipo de gobierno, hace un anuncio de esta naturaleza de precios concertados”, lamentó el autor del Informe Socías que dibuja el mapa de cómo se maneja el régimen.

No habrá controles rígidos

Sin embargo, Socías López aclaró que se maneja la información que “no hay una decisión política sobre los precios, ni habrá un esquema de controles, ni rigidez sobre los precios concertados como se dió en el pasado».

Es más, enfatizó,  que «este es un tema político de anuncios, tratando de calmar tensiones y presiones después del anuncio de la inflación de 10%”.

Impuestos e Inflación

Explica que “el comportamiento que tendría la inflación en lo sucesivo, estaba clara luego de la mala e inoportuna implementación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), y los impuestos sin orden ni política, desatados por la voracidad de Gobernaciones, Alcaldías y Concejos Municipales», señala el analista.

«Es parte de las tensiones entre los ministros pragmáticos abriendo la economía y los ideológicos,  que no se resignan a que el Ejecutivo no puede seguir interviniendo en todo en la economía, ni obtener sus ingresos de las empresas que sí producen frente a un Estado que sigue siendo ineficiente y no termina de controlar sus gastos», precisa el informe Socias.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

¿Qué países condenan las órdenes de captura contra el equipo de María Corina Machado? #21Mar

Tarek William Saab, fiscal de la República, anunció la tarde de este miércoles la detención de Henry Alviárez, coordinador de organización de Vente Venezuela, y de la dirigente de ese partido, Dignora Hernández, por supuestamente planificar protestas violentas y tomas de cuarteles militares, en los estados Barinas y Táchira.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -