Fedeagro: El combustible más caro es el que no se consigue, advierten agricultores ante escasez de diesel #14Jun

-

- Publicidad -

Para los agricultores venezolanos el combustible más caro, es aquél que no se consigue, asegura el presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios, Celso Fantinel, al advertir sobre la agudización de la escasez del diésel, lo que es peor que pagarlo a precios internacionales.

Ratifica que sin el diésel no se puede mover las maquinarias, los camiones, las plantas de energía eléctrica, las bombas de riesgo indicando que esto es algo de los que han venido alertando a las autoridades nacionales, exigiendo la implementación de un plan de suministro que impida que se siga poniendo en riesgo la producción de alimentos.

- Publicidad -

Asegura que la inexistencia del combustible, es mucho peor que tener que pagarlo a precios internacionales, recordando que inicialmente se advirtió que aun cuando implicaba un duro golpe para el bolsillo de los agricultores, se advirtió que lo más importante era garantizar el suministro y esto es lo que no se ha logrado.

Precisó que en algunas regiones no se está pagando el diésel a 0,50 dólares, admitiendo que algunos distribuidores aun lo tienen al precio que oscila en alrededor de 0,15 y 0,20 dólares, pero no hay suficiente oferta.

Revela que la propuesta que se ha venido haciendo al Gobierno, para que considere la posibilidad de autorizar a los agricultores, a importar directamente el diésel de Colombia, todavía está esperando por una respuesta, aun cuando el gobierno sabe que la producción de las refinerías, es insuficiente para atender la demanda, sobre todo en épocas de siembra y de cosecha de arroz, maíz, caña de azúcar, entre  otros cultivos, asegurando que en  estos momentos el consumo nacional de diésel, solo en el sector de la producción de alimentos está en el orden  de los 16.000 barriles/día, con picos que van a durar 60 días y que reclaman una respuesta inmediata, presión que se reducirá cuando se inicie la cosecha a comienzos de octubre.

- Publicidad -

Admite que ante la falta de respuestas del sector oficial, en cuanto al suministro de diésel, sigue aumentando el mercado negro, obligando a los productores a pagar el combustible entre $0,50 y $1,0 litro, lo que encarece la estructura de costos y que al final es el consumidor el que lo tiene que pagar.

El líder de los agricultores hizo un llamado a la petrolera estatal, ministerios de Agricultura y Tierras, Relaciones Interiores a implementar acciones urgentes para suministrar diésel en entidades como Portuguesa, Cojedes, Barinas, Guárico, Anzoátegui y Monagas para poder acometer el ciclo de siembra del Ciclo de Invierno, que es el más importante del año. 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Primero Justicia: Solo con unidad y voto podremos superar los obstáculos #15Abr

El partido Primero Justicia (PJ) se pronunció en sus redes sociales sobre el posible encuentro entre la candidata electa en la primaria de 2023, María Corina Machado, y el gobernador del estado Zulia y candidato presidencial, Manuel Rosales.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -