Especialista: Casos de tuberculosis en Venezuela han descendido #15Jun

-

- Publicidad -

La médico internista neumonólogo Jacqueline Valera, informó que luego de que durante los años 2018 y 2019 los casos de tuberculosis registraran «un pequeño ascenso», estos comenzaron a descender y esta tendencia «se ha mantenido».

«Para el año 2018 y 2019 hubo un pequeño ascenso pero esto volvió a descender y se ha mantenido constante. El control de la tuberculosis en Venezuela se compara a nivel de las Américas como uno de los mejores actualmente. Hay otros países que tienen una incidencia por encima de 30 por 100.000 habitantes», declaró la especialista a TVV Noticias.

- Publicidad -

«La incidencia reportada de la tuberculosis actualmente en Venezuela es de 26.2 por 100.000 habitantes, esto representa más o menos 7.800 casos al año», acotó.

La doctora indicó que durante la pandemia «hubo un descenso que se atribuye al uso del tapabocas o al bajo reporte, debido a que el personal no asistía en horario completo a los sitios donde se realizaban los diagnósticos y entregaban los tratamientos».

«Actualmente el Programa Nacional de Tuberculosis ha garantizado tanto la realización del diagnóstico como la entrega del tratamiento que es actualmente gratuito», concluyó.

- Publicidad -

Sin embargo, el pasado 24 de marzo, Día Mundial de la Tuberculosis, el epidemiólogo y exministro de Sanidad, Rafael Orihuela, aseguró que en el país no hay un control de esta enfermedad por lo que existe un promedio de entre 11 y 12 mil casos al año

Lea también: Más de 11 mil casos de tuberculosis se registran en Venezuela al año 

De acuerdo a Orihuela la mayor cantidad de casos y el incremento se encuentran en las cárceles del país, donde no hay un proceso de higiene entre los reclusos, no hay medicamentos, además del hacinamiento en el que viven los privados de libertad. 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -