Oposición necesita de los venezolanos en el exterior para aspirar a un triunfo en presidenciales #21Jun

-

- Publicidad -

Trabajo de: www.runrun.es

La oposición necesita de los venezolanos que están en el exterior para aspirar a un triunfo en las elecciones presidenciales del 2024.

- Publicidad -

Así lo dijo Jesús Seguías, presidente de Datincorp, durante una entrevista que ofreció al Circuito Éxitos de Unión Radio el pasado 17 de junio.

Un estudio de Datincorp reveló que el 82% de los venezolanos consideran que no son chavistas ni opositores. El 34% dice ser chavista y el 44% señala ser opositor.

«Fui uno de los primeros sorprendidos con los resultados. Esto me impactó, a donde han llegado los bloques políticos, hace 10 años, el 80% se dividía entre chavistas u opositores», advirtió Seguías.

- Publicidad -

Además, señaló que actualmente es apenas el 30% de los venezolanos son «los que se definen con uno y otro bloque que están, técnicamente, igualados«.

Implicaciones electorales

De acuerdo con Jesús Seguías, los resultados que arrojó Datincorp tiene una «lectura de carácter electoral». Explicó que, debido a ello, «saldrán unos 150 candidatos a decir que son los líderes de los independientes y representan a los que no quieren nada«.

«Me parece bien que surjan cien mil candidatos, el problema es cuánta democracia hay para que ellos representen a una oposición política», expresó.

A su juicio, lo ideal es que haya «una elección democrática dentro de los partidos y luego unas primarias».

«Ahora, el chavismo y la oposición son el estatus, y hay una población indignada en su mayoría», acotó.

Interpretación política

Jesús Seguías explicó también la interpretación política de los resultados de la encuesta de Datincorp.

En primer lugar, dijo que hay un «nivel de rechazo muy grande contra los partidos políticos, están en el piso de la confianza de los venezolanos».

«Casi 0%, eso es grave, y quienes opinan así son los propios militantes de esos partidos, no están de acuerdo con la forma en la que se están manejando», señaló.

Al respecto, dijo que Nicolás Maduro es el que tiene mejor posicionamiento. De resto, dijo, «hay como 14 precandidatos opositores que se dividen esa votación opositora«. De unirse, el posicionamiento de Maduro cambiaría.

Acotó que, si se revisa la experiencia de las elecciones regionales y municipales, la oposición obtuvo, los dos bloques que participaron, 4,5 millones de votos y el gobierno 4,1.

«Con esos 4,5 millones de haber ido unidos, la oposición tendría 20 gobernaciones y más de 200 alcaldías«, agregó.

Venezolanos en el exterior son necesarios

El presidente de Datincorp dijo que la oposición necesita unirse para las elecciones presidenciales que se harán en el 2024.

«Si el llamado grupo de los 4 decide excluir al otro grupo que en las elecciones regionales de noviembre tuvieron más votos que la propia tarjeta de la MUD, los votos no te van a dar», dijo.

Al respecto, argumentó que la base electoral opositora «mermó significativamente con el éxodo«, pues «hay 3,5 millones de opositores en el exterior sin capacidad de votar por su situación migratoria, o porque no hay consulados donde hacerlo».

En ese sentido, consideró que la oposición debe trabajar en dos vertientes que son «urgentes»:

  • Hacer que retornen a Venezuela, al menos, uno o dos millones de esos electores que se fueron.
  • Necesitan al menos un millón de votos para tener una ventaja sobre el chavismo que no sea de 1%.

Por otra parte, Seguías consideró necesario incrementar la votación, para lo cual, la oposición tiene dos fuentes:

  • Los venezolanos que están en el exterior, «apostar a que las condiciones económicas de Venezuela mejoren, para que esa población vuelva y contar con ella».
  • Cautivar a ese 63% de venezolanos que no están ni con uno, ni con otro.

«Hay 4 millones de venezolanos que fueron chavistas antes y no ha habido nadie en la oposición capaz de seducirlos«, remarcó.


Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

DatoIMP | La suricata: Centinela de la sabana africana #13Abr

Las suricatas, también conocidas como mangostas de cola anillada, son pequeños mamíferos originarios de las áridas sabanas y llanuras subdesérticas del África austral. Famosas...
- Publicidad -

Debes leer

Maduro: Sanciones tienen el objetivo de evitar que mejoremos ingresos de los trabajadores #17Abr

Nicolás Maduro se pronunció en horas de la tarde de este miércoles 17 de abril sobre la revocación del alivio de sanciones petroleras que había otorgado Estados Unidos a Venezuela, afirmando que estas buscan evitar que su administración pueda mejorar los ingresos de los trabajadores del país.
- Publicidad -
- Publicidad -