251 En Acción abordó junto a especialistas la crisis eléctrica en Lara #24Jun

-

- Publicidad -

La asociación civil 251 En Acción llevó a cabo el miércoles 22 de junio un foro chat denominado «Servicio Eléctrico: Un derecho universal que debemos exigir«, en el cual participaron especialistas en el área, ciudadanos y periodistas.

La actividad contó con la participación de Alfredo Álvarez, periodista y coordinador del grupo ciudadano Activos por la Luz, quien fue el encargado de dar inicio a la actividad y agradecer a los presentes su presencia en el foro chat.

- Publicidad -

En su intervención, destacó que la situación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) «es muy grave», pues manifestó que «han sido mas de 20 años de deterioro y falta de inversión» con respecto a este.

«Se han desparecido los recursos que fueron asignados para esta tarea. Tienen que racionarlo para poder atender la demanda de un país complejizado», agregó el comunicador social.

De igual forma, aplaudió la labor de 251 En Acción a favor del bienestar de las comunidades y de Activos por la Luz de «visibilizar» la crisis eléctrica, ya que a su juicio «los regímenes totalitarios como el que padecemos en Venezuela tienen por norma que la agenda de discusión publica la imponen ellos, porque hay una hegemonía comunicacional».

- Publicidad -

«Se habla solamente de lo que a ellos les interesa. El gran mérito de Activos por la luz es colocar este tema en el centro de la atención publica», dijo.

Por otra parte, advirtió de las consecuencias que tienen los constantes y prolongados cortes del servicio en la salud mental de la población.

«A mayor número de eventos con alteración del servicio eléctrico es mayor la proliferación de emociones como rabia, angustia y desesperación entre los mas afectados, que son niños y adultos mayores», señaló.

Otro de los grupos más vulnerables son los comerciantes, quienes también «se ven muy afectados».

«Se suspenden actividades en el área productiva porque no todos tienen plantas eléctricas», sentenció Álvarez.

Perspectivas ante la crisis eléctrica

El coordinador del grupo ciudadano Activos por la Luz, dio a conocer los resultados de una consulta realizada a los usuarios del servicio eléctrico, en la cual un 70% de los afectados expresó su voluntad de «reclamar y exigir» a los entes correspondientes para que tomen medidas para corregir las fallas en el suministro de electricidad.

Pero alerta que también que «hay una creciente voluntad entre los afectados en no ocuparse más del tema».

«Activos por la luz congrega la voluntad de al menos 400 personas pero necesitamos conectarnos con más gente. Acá hay zonas donde los apagones son consecutivos, hasta dos y tres veces al día, es un registro que estamos llevando», aseveró.

«Los racionamientos van en aumento»

Entretanto, Jesús Saavedra integrante del la referida organización ciudadana, alertó que el racionamiento del servicio eléctrico en Barquisimeto «va en aumento».

«En el área metropolitana de Barquisimeto, en mayo, el número de cortes fue 404. Comparando con mayo 2021 hubo un aumento de 25%. El total de cortes durante los primeros 5 meses del año fue de 1.415. Comparado con el mismo lapso del 2021 el incremento fue de 29%», detalló.

Lea también: Activos por la Luz contabilizó 404 cortes eléctricos durante mayo en Lara

«Entre las causas del desastre actual hay que pensar en los responsables del desastre. Fueron los que desfalcaron 27 mil millones de dólares desde 2009, que debieron invertir en las termoeléctricas regionales y además destruyeron el capital técnico de Corpoelec», acotó.

En este punto coincide el ingeniero Raúl Azparren, quien agregó que «la térmica fue abandonada, no se hizo mantenimiento y hoy está prácticamente en cero, eso llevó a un sobreuso de la hidro lo que nos trajo a donde estamos hoy».

Sin embargo, apuntó que «la crisis económica ha reducido la demanda eléctrica» y esto «ha permitido que la empresa pueda aún satisfacer con muchas deficiencias el servicio».

«La solución debe ser, descentralizar y privatizar el servicio, recuperando la generación que sea posible, empezando por Guri, nuestra principal fuente», concluyó Azparren.

Por último, entre las propuestas que surgieron durante la actividad «Servicio Eléctrico: Un derecho universal que debemos exigir», está la realización de un foro que se llevaría a cabo en el Colegio de Ingenieros del estado Lara para abordar las condiciones del SEN en Venezuela y específicamente en la entidad larense.

Durante el foro chat, fueron difundidas imágenes elaboradas por el equipo de la asociación civil 251 en acción, en las que se detallan los deberes y derechos de los usuarios del servicio eléctrico.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Maduro: Sanciones tienen el objetivo de evitar que mejoremos ingresos de los trabajadores #17Abr

Nicolás Maduro se pronunció en horas de la tarde de este miércoles 17 de abril sobre la revocación del alivio de sanciones petroleras que había otorgado Estados Unidos a Venezuela, afirmando que estas buscan evitar que su administración pueda mejorar los ingresos de los trabajadores del país.
- Publicidad -
- Publicidad -