Guillermo Palacios: Corrupción, falta de mantenimiento y proyectos abandonados han agravado falta de agua en Lara #22Jun

-

- Publicidad -

El doctor Guillermo Palacios, diputado de la Asamblea Nacional del 2015, advierte que el problema de desabastecimiento de agua en Barquisimeto, Cabudare y poblaciones de todos los municipios de Lara, tiende a agravarse porque al régimen no le interesa resolver la crisis de los servicios públicos, sino mantenerse en el poder.

- Publicidad -

Como no tiene suficientes recursos para continuar alimentando la corrupción, nada hace para paliar la situación, subrayó. Los problemas comienzan con ese flagelo, luego de lo cual tenemos la falta de mantenimiento a los equipos y el sistema de almacenamiento y distribución del preciado líquido.

Hay que agregar el abandono de los proyectos más importantes para dotar de agua a toda la región. Y, desde luego, la falta de capacidad, conocimiento y preocupación por atender los nacientes de agua en las zonas montañosas del estado.

Corrupción

Dijo el doctor Palacios que aunque la corrupción arrancó desde el primer momento en que se instaló el régimen, se hizo más intensa y devoradora de los recursos del Estado en el 2008 cuando fue montada, sin ningún temor a la actuación de la justicia, un supuesto consorcio que llevaba el nombre de ese año y el cual fue desbaratado cuando se evidenció públicamente que era un parapeto para robarse los dineros del erario público.

- Publicidad -

Mantenimiento

El embalse Dos Cerritos, ubicado a 5 kilómetros de El Tocuyo, es abastecido por el río Tocuyo y está en servicio desde 1.973 cuando quedó concluido definitivamente por el Ejecutivo Nacional.

Desde entonces se encuentran funcionando sus equipos para generar un servicio de 120 millones de metros cúbicos de esa presa que ocupa mil hectáreas. Sin embargo, las fallas se han presentado y agravado en el curso de los últimos años de este régimen por falta de mantenimiento y, por supuesto, al no haberse hecho las inversiones necesarias para sustituir unos equipos que ya tienen 49 años de funcionamiento, tiempo verdaderamente largo.

Lo más preocupante es que el personal técnico con amplia experiencia, en su mayor parte, ha tenido que irse al exterior debido a los bajos sueldos que percibía y carecer de incentivos para continuar laborando en Hidrolara.

Proyectos

Dos mil millones de dólares se han gastado en el proyecto del Sistema Hidráulico Yacambú-Quíbor, pero aunque falta el diez por ciento para  terminarlo, no ha sido posible reanudar los trabajos y, por consiguiente, ha sido inútil todo lo que se ha hecho.

El doctor Palacios dijo que la presa de 852 hectáreas con capacidad para 435 millones de metros cúbicos de agua, aportados por el río Yacambú y la quebrada Las Raíces,  tiene además un túnel de 24,5 kilómetros de longitud y un diámetro de 4,30 metros, para el trasvase del líquido.

El proyecto ha sido modificado varias veces y su inauguración ha venido siendo anunciada también en varias oportunidades, pero todo ha sido puro engaño y no se ha contado con el agua ni para el abastecimiento de Barquisimeto, ni tampoco para el riego de gran parte del valle de Quíbor.

Lo que sí  ha habido es una gran corrupción en el desarrollo de la obra.

Y el otro proyecto que ha sido dejado en el abandono ha sido el de las Dos Bocas, en el estado Portuguesa, que además de darle agua a parte de esa entidad federal, le suministrará el preciado líquido a Yaritagua y al municipio Palavecino.

Palacios responsabiliza del problema a Luis Reyes Reyes, Henri Falcón, Carmen Meléndez y a Adolfo Pereira, quienes han demostrado que nunca sintieron interés por resolver el problema del abastecimiento del agua a Lara y principalmente a Barquisimeto, donde a diario la gente se queja porque el servicio es pésimo.

No sólo afecta a la población sino al proceso productivo de la región, ya que la falta de agua es generalizada y se agrava con los apagones de energía eléctrica porque dejan de funcionar los equipos de bombeo y las empresas que requieren para sus operaciones el líquido que verdaderamente es preciado.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Cepaz: Una acción femicida ocurrió cada 42 horas en los primeros días de abril #14Abr

El Centro de Justicia y Paz (Cepaz) ha encendido las alarmas en Venezuela al revelar que, durante los primeros siete días de abril, se registraron cuatro femicidios, lo que equivale al asesinato de una mujer cada 42 horas.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -