Duque responde a Petro: Las fronteras con Venezuela no han estado cerradas, están abiertas #23Jun

-

- Publicidad -

El mandatario colombiano, Iván Duque, aseguró que “las fronteras con Venezuela están abiertas” del lado colombiano, en respuesta al anuncio del presidente electo, Gustavo Petro, de que ya tuvo un contacto con la administración de Nicolás Maduro.

”Las fronteras no han estado cerradas, están abiertas. Ustedes me preguntan si vamos a abrir fronteras, pues hoy las fronteras están abiertas”, indicó el mandatario colombiano, al asegurar que Colombia «nunca ha cerrado el paso binacional».

- Publicidad -

Duque agregó que lo “importante” es garantizar “que sobre todo del lado venezolano no haya connivencia con el terrorismo porque allá están (alias) ‘Pablito’, ‘Antonio García’ e ‘Iván Márquez’”, en referencia a líderes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el primero, mientras que los otros dos son de las disidencias de las FARC que señaló Duque, operan desde Venezuela.

Es importante recordar que Petro informó el miércoles a través de su cuenta de Twitter, que sostuvo una conversación con Maduro, a quien le indicó su deseo de reabrir la frontera entre Colombia y Venezuela y «restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos» en la zona fronteriza.

Lea también: Gustavo Petro le comunicó a Maduro su intención de reabrir la frontera entre Colombia y Venezuela

- Publicidad -

Horas más tarde, Maduro se pronunció sobre la llamada telefónica que sostuvo con el mandatario electo de Colombia, en la que dijo fueron abordados «diversos temas».

«Conversé con el presidente electo de Colombia Gustavo Petro, y en nombre del pueblo venezolano, lo felicité por su victoria. Dialogamos sobre la disposición de restablecer la normalidad en las fronteras, diversos temas sobre la paz y el futuro próspero de ambos pueblos», expresó Maduro.

Colombia y Venezuela comparten una frontera de 2 mil 219 kilómetros que está cerrada al paso de vehículos desde agosto de 2015.

Posteriormente, el 23 de febrero de 2019, Maduro rompió relaciones diplomáticas con Colombia en medio de una escalada de tensiones por el reconocimiento de Duque al Gobierno Interino presidido por Juan Guaidó.

Lea también: Cierre de frontera es una medida poco eficiente

El intercambio comercial que se ubicó en el 2014 en 2.427 millones de dólares, se redujo el año pasado a unos 406 millones de dólares, de los cuales 331 millones correspondieron a importaciones procedentes de Colombia, de acuerdo con cifras oficiales de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -