Ganado caprino y ovino participan en la Expoferia Carora 2022 #26Jun

-

- Publicidad -

A través de la Asociación de Ganaderos Caprinos y Ovinos de Torres, que preside el criador Carlos Rosas, un importante número de cabras y ovejas participan en las subastas que se realizan en el parque ferial Teodoro Herrera en el marco de la Expoferia 2022 que clausuran este domingo 26 de junio.

Dijo que en esta oportunidad cada productor está participando con cinco ejemplares y la mayoría expone respecto a las cabras con la raza mestizas Alpinas y mestizas Canarias, y con los ovinos la raza  mestiza Bergamasca.

- Publicidad -

Los jueces evalúan las características para carne y para leche de acuerdo al propósito de cada animal, sostuvo.

Manifestó que Torres es el municipio pionero en Venezuela en contar con una feria caprina que mueve más cantidad de productores del país como Los Andes, los Llanos, Falcón y sectores de Lara.

Precisó que a pesar de la crisis por la pandemia, escasez de medicinas e insumos que los trae muy desgastados con rebaños reducidos, que trabajan para recuperarlos, todavía hay una alta participación de animales caprinos y ovinos de excelente calidad en esta feria.

- Publicidad -

Dos maneras de producir

Rosas comparó en el caso del libre pastoreo (los chiveros)  se suelta el animal para que sobreviva en el monte buscando su alimento,  estando su producción de leche por debajo de un litro, mientras a la producción tecnificada se le invierte más, pero se obtienen mayores beneficios en producción por encima de tres litros de leche y mayor ganancia de peso en carne.

Determinó que en la asociación que preside están enfocados en convencer al resto de los productores del país que entiendan deben incorporarse a la tabulación como mecanismo moderno de cría para que obtengan mayores rendimientos de sus animales y mejoren sus economías.

Irónico que en Carora no se venda carne de chivo

Siendo la mejor feria caprina la de Carora y contar el municipio con el mejor número de rebajo a escala nacional, es ilógico que en Carora no se coma carne de chivo debido a que no se vende en las carnicerías locales, sino la de res y marrano.

“Esto se debe a una cultura de comer mondongo de chivo solamente el domingo”, comentó, y agregó que la mayoría de los chivos en Carora por ser criados en libre pastoreo tienen menos carne por su escasa alimentación, motivo por el cual no llegan a las carnicerías debido a que son “flacos”.

En este sentido, propone a los productores mejorar la genética de sus rebaños, aunado a la alimentación y a los cuidados sanitarios para que se minimicen las enfermedades para obtener más litrajes de leche y mucha más carne.

Un matadero sin uso en Carora

Denunció Carlos Rojas que no se le ha dado uso al matadero construido al final de la avenida 14 de Febrero en Carora para el sacrificio de ganado caprino y ovino.

“Entiendo que fue alquilado a una empresa privada para el sacrificio de marranos”, afirmo.

Eso sigue siendo irónico, que contando Carora con este tipo de matadero especializado se sigua sacrificando los chivos en los patios de las casas de una manera rudimentaria.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VP afirma que Maduro «está solo» tras declaraciones de Lula sobre elecciones en Venezuela #29Mar

Las declaraciones del presidente de Brasil sobre las elecciones en Venezuela, han sido respaldas por la oposición venezolana.
- Publicidad -
- Publicidad -