Cedice: Producto Interno Bruto creció 12,8% en el primer trimestre 2022, en relación con el mismo período del año pasado #4Jul

-

- Publicidad -

Un crecimiento del 12,8% se registró en el primer trimestre de 2022, la. variación del Producto Interno Bruto (PIB), con respecto al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con las cifras del Observatorio del Gasto Público del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico  Cedice-Libertad.

Se advierte que por segundo periodo consecutivo, la economía mostró una ligera recuperación luego de atravesar una recesión durante 7 años, sumado a los efectos negativos que generó la pandemia del covid-19.

- Publicidad -

Las políticas aplicadas por el Banco Central de Venezuela (BCV) referente a la liberación del tipo de cambio, la reactivación de las mesas de cambio dentro del sistema financiero, las intervenciones en el mercado de divisas, así como la restricción en el incremento de la base monetaria y el control del gasto público por parte del régimen, dieron las condiciones de estabilidad en los niveles de precios y tipo de cambio propicios para el crecimiento del PIB.

Si bien Venezuela ha mostrado ligeros avances económicos, aún se encuentra muy alejada de los niveles alcanzados en años anteriores. El PIB del I trimestre de 2022 representa solo el 33,21% del PIB obtenido en el primer trimestre de 2015 y si la comparación se realiza con el trimestre I 2013 solo representa el 31%. La recuperación de la producción requiere una serie de elementos tanto económicos como políticos que deben cumplirse para garantizar las condiciones del país. Una mayor expansión en la cartera de créditos es fundamental para impulsar el consumo y la inversión. Además, mejorar las relaciones internacionales con el gobierno de Estados Unidos sería un paso fundamental para lograr que se levanten las sanciones y así alcanzar una mayor dinámica comercial. Es necesario establecer un marco jurídico y cambios institucionales que generen confianza en los agentes económicos.

Crecen componentes de demanda interna

En el primer trimestre de 2022, todos los componentes que constituyen la demanda agregada tuvieron un comportamiento creciente. Los bienes y servicios provenientes del resto del mundo mostraron un incremento del 47% con respecto a 2021. El consumo de bienes importados ha crecido en gran medida por la exoneración de aranceles que mantienen algunos bienes, lo que ha generado un grave problema para la producción nacional destinada al consumo interno, debido a la imposibilidad de competir con los bienes importados. Principalmente por tener una estructura de costos más alta como consecuencia de los impuestos del sistema fiscal venezolano. 

- Publicidad -

Por su parte, las exportaciones anualizadas reflejaron un aumento de 36,29% con respecto a 2021. Destaca el aumento de exportaciones no petroleras, mientras que las sanciones internacionales impuestas a Venezuela en conjunto con las condiciones estructurales y operativas de Pdvsa no han permitido un crecimiento mayor en las exportaciones petroleras.

La formación bruta de capital fijo en el I trimestre tuvo un crecimiento de 28,4% con respecto al año anterior. Este componente se vio beneficiado por la ampliación de la cartera de créditos en el sector financiero de 6,6% en febrero y 14,2% en marzo.
El consumo proveniente del sector público ha mostrado características de control y austeridad. Para este periodo el consumo de régimen tuvo un resultado de 16%, siendo este un crecimiento discreto, en comparación con años anteriores. El consumo privado, por su parte, creció 15,9% explicado por el aumento en los ingresos en algunos sectores de la sociedad. La recuperación de la actividad económica ha permitido la incorporación de nuevos puestos de trabajo que en su mayoría son remunerados en moneda extranjera y, por lo tanto, impulsan el consumo de los hogares.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -