¿En qué condiciones se encuentra la estructura del puente internacional Simón Bolívar? #6Jul

-

- Publicidad -

Trabajo de: www.lanacionweb.com

En base a la última inspección técnica hecha al puente internacional Simón Bolívar, lado venezolano, que se llevó a cabo a finales del mes de septiembre de 2021 por un equipo enviado por el entonces alcalde William Gómez, se determinó que las bases y pilotes no presentan fallas que comprometan su estructura.

- Publicidad -

Gómez resaltó que la evaluación, ejecutada semanas antes de la reactivación del paso peatonal (25 de octubre), contó con la participación del ingeniero de la Dirección de Infraestructura de la Alcaldía del municipio Bolívar, Iván Vaca, así como de técnicos del Ministerio del Transporte, dirigidos por el director estatal del ministerio referido, Fabián Sánchez, y el director de Protección Civil (PC) en la jurisdicción fronteriza, Hilario Rosas.

En entrevista concedida al diario La Nación, el exalcalde y analista en temas de frontera, precisó que la inspección, además de arrojar que no hay fallas estructurales, dejó por sentado que sí es necesaria la remoción con maquinaria del sedimento que, a través del tiempo, se ha ido acumulando debajo del puente, reduciendo la altura entre el caudal del río y la placa superior de la estructura.

«De llegar a darse por este puente el paso de vehículos, en especial de carga pesada, no generaría ningún riesgo, pues, según el informe de los técnicos, las bases están sólidas a pesar de la cantidad de años de uso, desde su inauguración, el 24 de febrero de 1962», subrayó.

- Publicidad -

El exalcalde reiteró que esta inspección fue realizada solo en lo que corresponde a la mitad del lado venezolano. Sin embargo, «personalmente estuve en varias oportunidades inspeccionando el puente, de la mano del Cuerpo de Bomberos de San Antonio del Táchira, PC y de los ingenieros de la Alcaldía, donde se podía observar, desde el territorio venezolano, que las bases que están en el territorio colombiano tampoco presentan afectaciones qué comprometan la estructura» dijo.

El puente internacional Simón Bolívar, luego de su inauguración en 1962

En este sentido, indicó que en los últimos recorridos que ha hecho sobre el puente, para cruzar hacia Colombia, ha observado que del lado neogranadino hace falta tanto mantenimiento como mejoramiento estético de la placa superior del mismo.

A modo de colofón, Gómez recordó que esta zona del Eje San Antonio – Ureña cuenta en la actualidad con un nuevo tercer puente, el de Tienditas, el cual, a la fecha, no ha sido inaugurado, y se trata de un tramo internacional amplio, con tres puentes de tres carriles cada uno, y con gran capacidad tanto para el paso vehicular como peatonal.

Para más información: www.lanacionweb.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -