HRW: visados impuestos a venezolanos los empujan a huir a través del Darién #6Jul

-

- Publicidad -

Trabajo de www.runrun.es

La organización Human Rights Watch (HRW) publicó este martes un informe titulado «México/América Central: Nuevos visados hacen sufrir a venezolanos», en el que relatan cómo quienes cruzan el Tapón de Darién deben enfrentarse a múltiples peligros por no poder migrar al tomar un avión.

- Publicidad -

«En abril y mayo de este año, HRW viajó a Necoclí, en Colombia, y a Metetí, Canaán Membrillo y David, en Panamá, para documentar abusos contra migrantes y solicitantes de asilo de todas las nacionalidades que cruzan el Tapón del Darién, y para evaluar el funcionamiento de los mecanismos que implementan las autoridades para protegerlos y asegurar el acceso a la justicia», apunta el informe.

La organización asegura haber entrevistado a más de 100 migrantes y solicitantes de asilo, incluyendo a decenas de venezolanos. También se reunió con trabajadores humanitarios y funcionarios del gobierno panameño, incluyendo el procurador general de la nación, Javier Caraballo, la viceministra de Salud, Ivette Berrío y la viceministra de Relaciones Exteriores, Marta Elida Gordón.

Aquí parte de la información clave de este nuevo informe:

En 2021, una cifra récord de 133.000 migrantes y solicitantes de asilo cruzaron el Tapón del Darién, incluidos 29.000 niños y niñas, según datos oficiales de las autoridades panameñas. En los primeros cuatro meses de 2022, la cantidad de migrantes y solicitantes de asilo que cruzaron el tapón prácticamente se duplicó respecto de los mismos meses de 2021. Las autoridades panameñas dijeron a HRW que prevén que la cantidad total de migrantes que cruzan el tapón aumente en 2022.

- Publicidad -

La organización afirma que los nuevos requisitos de visados impuestos por varios países de América Latina provocaron un aumento significativo venezolanos que atraviesan el Tapón del Darién, que los expone a situaciones aberrantes.

Los venezolanos superaron a los cubanos y haitianos como la población más numerosa que cruza el Darién en 2022, y ahora representan más de un tercio del total de los migrantes que utilizan este peligroso donde sufren reiterados robos y graves abusos, incluyendo violaciones sexuales, además del paso a través de ríos caudalosos y animales salvajes.

La mayoría de los venezolanos dijeron que escapaban de las arduas condiciones económicas y de las dificultades para atender necesidades básicas, especialmente para obtener medicamentos y comida, debido a la emergencia humanitaria en Venezuela. Algunos dijeron haber sido perseguidos por autoridades gubernamentales, fuerzas de seguridad, o bandas criminales. Si bien algunos habían vivido en otros países de América Latina antes de su viaje por el Darién, muchos dijeron que habían dejado Venezuela en las últimas semanas.

Entre enero y mayo, la organización Médicos sin Fronteras (MSF) proporcionó asistencia médica y psicológica a 89 mujeres de diversas nacionalidades que sufrieron abusos sexuales en el Tapón del Darién.

Varios trabajadores humanitarios afirmaron que muchos migrantes venezolanos no tienen dinero suficiente y, como resultado, son más propensos a tomar la ruta más larga y peligrosa. Algunos duermen varios días en una playa en Necoclí, Colombia, hasta que consiguen dinero suficiente para continuar su viaje, a menudo recolectando basura.

La mayoría de los niños y niñas no acompañados que toman la ruta del Tapón del Darién son de nacionalidad venezolana, según indicaron autoridades panameñas y trabajadores humanitarios. Algunos comenzaron el viaje sin sus padres, mientras que otros perdieron contacto con ellos en el trayecto.

La cantidad de venezolanos detenidos por las autoridades de inmigración de México tras haber ingresado al país de manera irregular aumentó en forma drástica desde que entraron en vigor los nuevos requisitos de visas. Según cifras oficiales, las autoridades mexicanas detuvieron a 6.666 venezolanos en los primeros cuatro meses de 2022, en comparación con 96 en los mismos cuatro meses de 2021.

También aumentó la cantidad de venezolanos que piden asilo en México. En los primeros cuatro meses de 2022, solicitaron asilo 4.270 venezolanos, en comparación con un total de 6.192 en todo el 2021. Los solicitantes de asilo en México suelen verse obligados a esperar en condiciones deplorables durante meses o años para obtener estatus legal.

Leer más en Runrunes

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -