Entre enero y mayo de 2022 se han registrado 97 femicidios, refiere ONG Utopix #8Jul

-

- Publicidad -

Trabajo de: www.talcualdigital.com

Utopix insistió al Estado venezolano por «acciones urgentes» frente al incremento de la violencia basa en género, especialmente de los femicidios, «y denunciando la impunidad que ampara muchas veces a estos agresores»

- Publicidad -

La ONG Utopix contabilizó al menos 97 femicidios en todo el país durante los primeros cinco meses de 2022, según el monitoreo hecho a través de medios de comunicación. 22 víctimas se registraron solo en mayo.

«Seguimos alertando y viendo con preocupación que desde el Estado no existe ninguna propuesta concreta para enfrentar esta problemática, que sólo muestra la gran falencia que hay en torno a las políticas públicas referidas a la prevención, atención y mitigación de la violencia de género contra las mujeres», señaló la organización en su página web.

De acuerdo a las estadísticas recopiladas, durante los primeros cinco meses de 2022, en Venezuela ocurre un femicidio cada 37 horas. Para 2021 la media era de un femicidio cada 36 horas.

- Publicidad -

Del total de mujeres asesinadas en mayo, la mayoría tenían entre 16 a 40 años, con un pico entre los 46 y 55 años. El estado con mayor cantidad de femicidios fue Miranda, con cinco, seguido de Bolívar (4), Zulia (3), Distrito Capital (2); además de Monagas, Barinas, Apure, Guárico, Falcón, Carabobo, Anzoátegui y Nueva Esparta.

Utopix insistió al Estado venezolano por «acciones urgentes» frente al incremento de la violencia basa en género, especialmente de los femicidios, «y denunciando la impunidad que ampara muchas veces a estos agresores».

De las víctimas asesinadas en mayo, se presentaron los agravantes de que en siete casos los cuerpos fueron abandonados, dos mujeres estaban desaparecidas hasta que se constató el femicidio y en tres casos, las víctimas sufrieron torturas antes de su muerte.

La ONG además refiere que por estos femicidios 15 niños, niñas y adolescentes quedaron huerfános, mientras que en siete casos los familiares de las mujeres reseñan maltratos. Una de las mujeres asesinadas en mayo era indígena baniva y con discapacidad, otra estaba en situación de calle y hay tres casos donde se habían denunciado acoso.

En mayo también ocurrió el femicidio de ocho mujeres venezolanas en el exterior, la mayoría en Colombia (5), por lo que Utopix insistió en la proteccción tanto dentro como fuera del país.

Para más información: www.talcualdigital.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

FOTOS | Venezolano Alejandro Cegarra ganó el World Press Photo por su proyecto sobre la migración #18Abr

El fotoperiodista venezolano Alejandro Cegarra ha sido galardonado con el premio World Press Photo al mejor Proyecto a Largo Plazo del año por su trabajo "Los dos muros", que documenta la dura realidad de las comunidades migrantes que utilizan trenes de carga peligrosos para llegar a la frontera de Estados Unidos.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -