OBU: Ministerio de Educación Universitaria promueve la desinformación #11Jul

-

- Publicidad -

El Observatorio de Universidades (OBU) advirtió que la desinformación promovida por el Ministerio de Educación Universitaria, «contradice los parámetros de la Carta Magna y representa un retroceso en materia democrática para la universidad y la sociedad misma».

En su más reciente informe, destaca que una de las características del MPPEU «es la opacidad informativa de su gestión, sobre todo en temas que comprometen al gobierno».

- Publicidad -

«En las cuentas oficiales del ente oficial se hicieron 183 publicaciones los primeros seis meses de 2022, 40 % de ellas sobre actividades proselitistas o conmemoración de fechas patrias», añade el OBU.

Manifiestan que desde que se designó a Tibisay Lucena el pasado 19 de octubre de 2021 como titular del Ministerio de Educación Universitaria, hasta junio de 2022, «se realizaron 271 publicaciones en las redes sociales de este organismo gubernamental, mientras que, en los primeros diez meses de 2021, el anterior ministro publicó en su cuenta Instagram personal y en la del Ministerio, más informaciones que lo que ha hecho su sucesora Tibisay Lucena en los últimos nueve meses».

«En total, Trómpiz y su despacho postearon 697 informaciones entre el 1° de enero y el 16 de octubre del año pasado», indican.

- Publicidad -

«Cuando se discrimina el tipo de contenido difundido durante la gestión de Trómpiz se observa casi la misma línea informativa de Lucena. En 2021, el 53% se dedicó a días conmemorativos o fechas patrias y a contenido político ideológico», agregó el OBU.

En este sentido, destaca que esta «realidad atenta contra el derecho a la información de la ciudadanía, es que la mayoría de las plataformas de las instituciones académicas están inactivas debido a los problemas de conectividad, falta de apoyo financiero para el mantenimiento y sustitución de tecnología, robo de equipos y a los cortes eléctricos».

En relación a las noticias sobre las universidades, resalta OBU que en el primer semestre de 2022, «el 75% de las 626 publicaciones correspondieron a las instituciones de educación superior no controladas por el gobierno, que son menos que las universidades oficialistas».

«En 2021, la proporción informativa fue la misma del primer semestre de 2022. De las 1.786 noticias sobre el sector, 75% provinieron de las instituciones de educación superior autónomas y de las que hasta 2010 escogían a sus autoridades. El otro 25% de las informaciones del año pasado se emanaron de las universidades controladas por el Gobierno», concluye.

https://twitter.com/OBUVenezuela/status/1546514947953287169?s=20&t=21YDx2RKrYxusu6GIxGQZw

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -